Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel entra a los túneles de Hezbollah mientras se prepara para una invasión terrestre en el Líbano

Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado incursiones al sur del Líbano para desmantelar túneles de Hezbollah excavados cerca de la frontera. Se trata de incursiones a pequeña escala que funcionan a modo de prueba, mientras los batallones se preparan para una incursión terrestre avanzada, según un informe publicado el lunes por The Wall Street Journal.

De acuerdo a la información del medio estadounidense, los soldados israelíes han estado llevando a cabo incursiones transfronterizas limitadas para recabar información o dañar las capacidades de Hezbollah para atacar Israel. Las misiones, descritas como “selectivas”, han implicado la entrada de fuerzas especiales en una red subterránea que, según se cree, Hezbollah ha excavado cerca de la Línea Azul que separa a Israel del Líbano.

El informe afirmaba que las incursiones habrían comenzado hace algunos meses y han tenido como objetivo la recolección de información mientras aumentaban los ataques aéreos. Israel ha intensificado los combates contra Hezbollah en las últimas semanas para alejar al grupo de la frontera y poner fin a casi un año de ataques con misiles y aviones teledirigidos contra el norte, que han dejado una franja de ciudades israelíes deshabitadas.

La ofensiva ha incluido intensos ataques aéreos contra la cúpula de Hezbollah, incluido un ataque el viernes que mató al jefe del grupo terrorista Hassan Nasrallah, ataques contra almacenes de armas y lanzaderas de misiles y acciones de naturaleza más encubierta, como una oleada de explosiones de dispositivos electrónicos que mataron a docenas de miembros del grupo respaldado por Irán, pero que no ha sido reivindicada por Israel.

Según The Wall Street Journal, esta misma semana podría producirse una incursión más amplia de tropas, lo que intensificaría significativamente los combates. Sin embargo, algunos analistas creen que la amenaza de Israel y las señales de preparativos para una incursión terrestre como una presión a Hezbollah para que se retire y detenga los ataques.

Las fuentes citadas por el diario estadounidense agregan que Israel está siendo presionado por Estados Unidos para que evite la incursión que desembocaría en una guerra total. Desde la escalada de esta última semana, en la que los ataques aéreos israelíes contra el grupo terrorista mataron a más de 700 personas en el Líbano, Estados Unidos se ha opuesto en repetidas ocasiones a cualquier invasión terrestre de las FDI contra Hezbollah y ha abogado por una solución diplomática.

Al dirigirse el lunes a las tropas de las brigadas de infantería y blindadas en el norte de Israel, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, insinuó enérgicamente que el ejército se estaba preparando para lanzar una ofensiva terrestre hacia el Líbano. “La eliminación de Nasrallah es un paso muy importante, pero no es todo. Utilizaremos todas las capacidades que tenemos”, dijo Gallant.

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, fue aún más claro en sus comentarios de la semana pasada, al decir a los soldados que el ejército se estaba preparando para desembarcar en el Líbano. Según dijo Halevi, las tropas “entrarán en territorio enemigo, en pueblos que Hezbollah ha preparado como grandes puestos militares avanzados, con infraestructura subterránea, puntos de reunión y plataformas de lanzamiento hacia nuestro territorio desde el que pretende llevar a cabo ataques contra civiles israelíes”.

Por otra parte, el nuevo líder adjunto de Hezbollah, Naim Qassem, prometió el lunes que su organización está preparada para cualquier posible operación terrestre de las tropas israelíes, en su primer discurso desde el asesinato de su líder. “Afrontaremos cualquier posibilidad y estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, dijo Qassem.

A finales de 2018 y principios de 2019, Israel lanzó una operación para destruir una serie de túneles que dijo haber descubierto y que se extendían desde pueblos libaneses hasta Israel. Entre ellos había un pasadizo con electricidad, un sistema de rieles para mover equipos y basura y escaleras de salida, dijo el ejército en ese momento.

El viernes, antes del ataque de Beirut que mató a Nasrallah, los militares dijeron que tenían “gran confianza” en su capacidad para llevar a cabo una maniobra terrestre, tras la experiencia adquirida por las tropas durante los últimos 11 meses de combates en la Franja de Gaza. Las FDI indicaron que la ofensiva terrestre en el Líbano había sido completamente planeada, y que estaba siendo practicada por las tropas incluso mientras continuaban los combates en varios frentes.

Los planes incluían operaciones en zonas cercanas a la frontera, así como en el interior del Líbano, según los militares. Sin embargo, los oficiales han dicho que el objetivo de las FDI es que la operación terrestre sea lo más breve posible.

Una vez finalizados los combates, las autoridades castrenses dijeron que necesitarían hacer cumplir cualquier acuerdo para evitar que Hezbollah se restablezca cerca de las comunidades fronterizas israelíes.