El enviado del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, llegó a Israel este sábado después de mantener conversaciones en Qatar sobre el acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra en Gaza. La visita llega cuando funcionarios israelíes aseguran que se han hecho progresos en la negociación entre Israel y Hamas.
Witkoff se reunió ayer en Doha con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien le informó de las negociaciones en curso sobre los rehenes en las que el Estado del Golfo está mediando entre Israel y Hamas.
Un alto funcionario israelí citado por The Jerusalem Post dijo que se está llevando a cabo una evaluación para determinar si este progreso justifica enviar a la delegación israelí encabezada por el jefe del Mossad, al director del Shin Bet y el general Nitzan Alon a Doha. Según el funcionario, se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu tome una decisión al respecto a lo largo del día de hoy.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo a los periodistas el viernes que se han hecho “algunos progresos, pero Hamás sigue agregando obstáculos en la mesa de negociaciones”. Funcionarios estadounidenses e israelíes han expresado su preocupación de que si no se llega a un acuerdo antes de que Donald Trump tome posesión de su cargo, las negociaciones podrían llegar a un punto muerto una vez más.
Esta noticia se produce después de un informe publicado el viernes por Al-Araby Al-Jadeed que afirmaba que fuentes de Hamas habían dicho que el primer ministro Benjamin Netanyahu habría aceptado poner fin a la guerra tras la finalización de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego. Dicha información no fue confirmada hasta el momento por el gabinete israelí.