El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos – la CIA- William Burns, aseguró que hay “posibilidades serias” de alcanzar un acuerdo para un cese del fuego en Gaza en las próximas semanas. Burns sostuvo que los rehenes israelíes y los civiles palestinos viven ahora mismo “condiciones infernales”, lo que añade urgencia a las negociaciones en curso.
En una entrevista en el programa «All Things Considered» de NPR, el funcionario dijo que sigue pensando que hay una posibilidad concreta de que el acuerdo se cierre pronto, aunque advirtió que “no se hace ilusiones”. De todas maneras, aseguró que “la coordinación ha sido buena” con la administración entrante, por lo que la asunción de Donald Trump el próximo 20 de enero no supondrá un freno a las negociaciones.
“Lo que siempre recuerdo es que esto no es sólo una abstracción… Se trata de seres humanos. Se trata de rehenes retenidos en condiciones infernales. Se trata de sus familias, con las que me reúno regularmente, y se trata de los civiles de Gaza que también están en condiciones infernales en este momento y sufren terriblemente, especialmente durante este invierno”, dijo Burns.
“Hay muchas razones para que los líderes políticos reconozcan que ya es suficiente, que la perfección rara vez está en el menú en Medio Oriente y que es hora de llegar a un acuerdo de una vez por todas“, añadió. “Las negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos son bastante serias y ofrecen la posibilidad, al menos, de llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas”, afirmó.