En una declaración reciente, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó tener motivos razonables para creer que Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (conocido como Deif), e Ismail Haniyeh, figuras clave en Hamas, son responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y Gaza a partir del 7 de octubre de 2023. Estos líderes de Hamas están acusados de participar en asesinatos masivos, la toma de rehenes y actos de violencia sexual, entre otros delitos.
El fiscal destacó que los crímenes se llevaron a cabo como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil de Israel. Esto incluye el asesinato de cientos de civiles israelíes en lugares como Kfar Aza, Holit, el festival de música Supernova, Be’eri, Nir Oz y Nahal Oz, y la toma de al menos 245 rehenes. La investigación se basa en entrevistas con víctimas y testigos, así como en diversas pruebas audiovisuales y testimonios de miembros de Hamas.
Yahya Sinwar, líder de Hamas en la Franja de Gaza, y Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, jefe de la rama militar conocida como Brigadas Al-Qassam, junto con Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política de Hamas, han sido señalados como planificadores e instigadores de estos crímenes. El fiscal subraya: “Es nuestra opinión que estos individuos planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023”.
Paralelamente, el mismo fiscal ha señalado a Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, y a Yoav Gallant, Ministro de Defensa, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza desde el 8 de octubre de 2023. Las acusaciones incluyen el uso de la hambruna como método de guerra y ataques deliberados contra la población civil palestina. Los cargos se basan en evidencia recopilada de testigos, médicos y material audiovisual, confirmando que se ha privado intencionalmente a la población civil de Gaza de elementos básicos para su supervivencia, lo que ha agravado el sufrimiento y la mortalidad.
El fiscal afirmó que “el sitio total impuesto a Gaza desde el 8 de octubre de 2023, junto con la restricción arbitraria de suministros esenciales como alimentos y medicamentos, y el corte del suministro de agua y electricidad, formaba parte de un plan común para usar la hambruna y otros actos de violencia como métodos de guerra”.
Además, el fiscal de la CPI expresó su preocupación por la continua falta de acceso humanitario en Gaza y recordó a Israel que debe cumplir con el derecho internacional humanitario. “Nada puede justificar el privar intencionalmente a los seres humanos, incluidos tantos niños y mujeres, de las necesidades básicas para la vida”, enfatizó el fiscal.
Las aplicaciones de órdenes de arresto presentadas por la CPI son el resultado de una investigación independiente e imparcial que busca asegurar la rendición de cuentas para todos los responsables de crímenes internacionales. La CPI trabaja conforme al Estatuto de Roma, que le otorga jurisdicción sobre Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.
Hasta la fecha, se ha entrevistado a numerosos sobrevivientes y se ha examinado una amplia gama de pruebas documentales y testimonios. El fiscal aseguró que continuará profundizando las investigaciones sobre todas las violaciones cometidas en este conflicto y está preparado para presentar más solicitudes de órdenes de arresto conforme avance en su labor.