El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, visitó el martes a las tropas en Rafah y dijo que más de 900 terroristas fueron abatidos en las operaciones en curso en la ciudad del sur de la Franja de Gaza. “Con determinación y persistencia llevamos a cabo las tareas y agotamos al otro bando”, señaló Halevi, en imágenes difundidas por la unidad del portavoz de las FDI.
Halevi se reunió con oficiales clave a cargo de las operaciones en el sur de Gaza y recorrió el paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde se ingresa ayuda humanitaria al enclave palestino. También visitó un centro logístico avanzado establecido en Gaza, reuniéndose también con soldados de las reservas y del ejército regular.
“Contamos en la Brigada Rafah lo que vimos con nuestros ojos… más de 900 terroristas muertos, incluidos comandantes, al menos un comandante de batallón, muchos comandantes de compañía y muchos operativos”, dijo Halevi a los combatientes. También aseguró que se seguirá destruyendo infraestructura de Hamas, incluídos los túneles: “No queremos dejar a Rafah con infraestructura terrorista, por lo que la campaña será larga”.
Funcionarios israelíes, entre los que se destaca el primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguran que la operación militar en Rafah está cerca de terminar. Sin embargo, aseguran que las fuerzas israelíes seguirán operando en Gaza para evitar que Hamas vuelva a tomar el control del terreno. “Nos acercamos al final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamas, y seguiremos golpeando a lo que quede de él”, declaró el lunes Netanyahu.
El premier israelí debió salir a desmentir esta mañana un reporte del diario estadounidense The New York Times que indicaba que los líderes militares de las FDI están a favor de un cese del fuego en Gaza que ponga fin a la guerra, aún cuando implique dejar que Hamas siga teniendo el control sobre la Franja. Netanyahu debió apurarse en desmentir esa información, que citaba a seis funcionarios de seguridad. “No sé quiénes son esas fuentes anónimas, pero voy a dejarlo claro: eso no ocurrirá. Sólo pondremos fin a la guerra cuando hayamos alcanzado todos los objetivos, incluida la eliminación de Hamas y la liberación de todos nuestros rehenes”, dijo en una declaración grabada.
Los funcionarios citados por el medio estadounidense creen que el cese del fuego permanente es la mejor manera de liberar a los rehenes que Hamas mantiene secuestrados en Gaza. También habrían afirmado que las Fuerzas de Defensa de Israel necesitan reaprovisionarse antes del cada vez más probable conflicto amplio con Hezbollah en el norte, ya que los esfuerzos diplomáticos no han logrado hasta ahora disipar los temores de una posible guerra en el Líbano.