El norte de Israel sigue siendo el blanco de los ataques de Hezbollah, que continúa lanzando misiles contra las comunidades cercanas a la frontera entre Israel y el Líbano. El grupo terrorista que opera en el sur libanés lanzó esta tarde 15 misiles contra la localidad de Kiryat Shmona, en el norte israelí.
Diez de los misiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras que otros 5 cayeron en campo abierto sin provocar daños ni heridos. Hezbollah reivindicó el ataque y asumió su autoría, afirmando que había lanzado decenas de cohetes Katyusha contra una base militar de la zona.
En respuesta, la Fuerza Aérea de Israel atacó 5 sitios de infraestructura terrorista, según informaron los militares este martes. De esta manera, las escaramuzas continúan en la frontera norte de Israel, donde todo parece indicar que las tensiones se encaminan hacia una guerra a gran escala.
Ayer, el ejército de Israel logró desarticular la mayor planta de producción de misiles de la Jihad Islámica, que funcionaba bajo tierra en la ciudad de Rafah. Según un comunicado militar, durante las operaciones las tropas israelíes han entrado en combate con terroristas tanto en la superficie como en el subsuelo. “La destrucción del puesto avanzado y de los tornos subterráneos ha dañado la capacidad de la organización de producir cohetes para ser lanzados hacia el territorio del país”, remarcaron las autoridades militares israelíes.
Mientras tanto, las milicias armadas parecen haberse reagrupado en el sur, en la región de Khan Yunis, donde el ejército israelí trabajó intensamente hasta abril. Las FDI ordenaron a los civiles evacuar zonas donde comenzarán “ataques selectivos”. El nuevo operativo comenzó ayer, después de que la Jihad Islámica lograra lanzar una veintena de cohetes hacia el sur de Israel.
Funcionarios israelíes, entre los que se destaca el primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguran que la operación militar en Rafah está cerca de terminar. Sin embargo, aseguran que las fuerzas israelíes seguirán operando en Gaza para evitar que Hamas vuelva a tomar el control del terreno. “Nos acercamos al final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamas, y seguiremos golpeando a lo que quede de él”, declaró el lunes Netanyahu.