Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos insiste con que el acuerdo de cese del fuego y retorno de los rehenes está cerca

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que las negociaciones para acordar un cese del fuego entre Israel y Hamas están “en la recta final” y “llegando a la meta”. El funcionario del Gobierno de Biden habló el viernes en el Aspen Security Institute y sostuvo que “los últimos 10 metros son los más difíciles”, dando a entender que se está terminando de avanzar sobre detalles críticos.

Blinken dijo que Estados Unidos sigue creyendo que la forma más rápida de poner fin a la guerra y de llevar alivio a la población de Gaza es mediante un acuerdo sobre el alto el fuego y la devolución de los secuestrados israelíes en manos de Hamas y otras facciones palestinas en Gaza.

El secretario de Estado evitó apuntar contra Netanyahu, a quien acusan de sabotear intencionalmente las negociaciones de cese del fuego. “No me centro en personalidades, me centro en políticas, queremos asegurarnos de llegar a acuerdos sobre los pasos concretos que hay que dar para hacer avanzar en lo que estamos intentando hacer”, dijo Blinken.

El funcionario norteamericano manifestó que está escuchando el reclamo de la sociedad israelí de “terminar con esto” y alcanzar un cese del fuego que permita la liberación de los rehenes.

Blinken fue consultado por la solución al milenario conflicto de Medio Oriente y reiteró la convicción estadounidense de la necesidad de aplicar la solución de los dos estados. “Los palestinos no van a ir a ninguna parte y los judíos tampoco. Tiene que haber un acuerdo que traiga una paz duradera y una seguridad permanente para los israelíes, que tanto la necesitan, y que cumpla el derecho a la autodeterminación de los palestinos“, sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a Irán, afirmó que “no estamos en una buena situación”, ya que es probable que estén a semanas de desarrollar la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear. “Irán, como el acuerdo nuclear se descartó, en lugar de estar a por lo menos un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de conseguirlo”, advirtió el funcionario, aunque aseguró que la República Islámica aún no ha desarrollado una.