Por primera vez, Israel atacó objetivos militares de los rebeldes hutíes en Yemen. El ataque de la fuerza aérea israelí tuvo como objetivos una refinería y objetivos de la fuerza aérea del grupo terrorista en el puerto de Hodeida, luego de que los yemenitas lanzaran un dron hacia Tel Aviv que causó la muerte de un civil israelí y otros 10 heridos el viernes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque que llevó el nombre de “Operación Brazo Extendido”. El plan israelí de atacar infraestructura de la fuerza aérea tenía como objetivo interrumpir el transporte de armas de Irán hacia Yemen.
Según medios yemenitas, el ataque israelí dejó un saldo de decenas de muertos y heridos. Los hutíes insisten en que el puerto de Hodeida es un sitio civil, pero altos mandos israelíes han asegurado que se trata de una pantalla detrás de la que se esconde un puerto de ingreso masivo de armas camufladas como ayuda humanitaria. Fuentes israelíes aseguran que el saldo fue 3 muertos y 87 heridos.
El Ministerio de Defensa israelí informó que la operación para atacar Yemen se aprobó el sábado por la mañana bajo la dirección del ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, y otros altos cargos de Defensa. El dron que impactó en Tel Aviv fue la gota que rebalsó el vaso, después de más de 200 lanzamientos a través del Mar Mediterráneo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Jerusalén consideró que el ataque del viernes cruzó una línea roja y tomó la decisión de atacar a los hutíes. Hasta antes del ataque, Estados Unidos era quien se encargaba de contener al grupo terrorista respaldado por Irán en sus ataques a buques comerciales en el Mar Rojo.
Israel dejó claro que había emprendido el ataque sin ayuda estadounidense, aunque había notificado a Washington con antelación. También hubo indicios de que países árabes aliados, como Arabia Saudita, podrían haber ayudado en el uso de su espacio aéreo o en cuestiones de reabastecimiento de combustible, algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ataque de Israel “deja claro a nuestros enemigos que no hay lugar al que el largo brazo de Israel no llegue”.
“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen con nosotros”, advirtió Netanyahu en una declaración televisada. “Nos protegeremos de todas las maneras, en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión. El puerto que atacamos no es un puerto inocente, se utilizaba como punto de entrada de armas mortíferas suministradas a los hutíes por Irán”, aseguró el primer ministro.
Por su parte, Gallant dijo el sábado que Israel atacó a los hutíes para enviar un mensaje después de que causaran la muerte de un israelí. “El fuego que está ardiendo actualmente en Hodeida se ve en todo Medio Oriente y el significado es claro. Nos atacaron más de 200 veces. La primera vez que alcanzaron a un ciudadano israelí, los golpeamos. Y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario”, dijo Gallant en un comunicado.
Los funcionarios israelíes esperan que los hutíes tomen represalias y también están evaluando nuevos ataques contra Yemen, así como posibles ataques contra Irán, basándose en la idea de que los hutíes son un proxy iraní que responde directamente a las órdenes de Teherán.
El medio Al Mayadeen, alineado a Hezbollah, citó a un miembro del buró político de los hutíes, Mohammed Al-Bukhaiti, que amenazó a Israel: “La entidad sionista pagará el precio por atacar una instalación civil, y responderemos a la escalada con escalada“.
“No hay dudas de que la respuesta a la agresión israelí será contundente y centrada. Nuestras fuerzas tienen un gran banco de objetivos dentro y fuera de la entidad israelí, además de nuestras fuerzas que seguirán apoyando a Gaza atacando en lo más profundo de Israel, con operaciones militares y navales”, advirtió un alto cargo hutí en declaraciones al medio israelí N12 el sábado por la noche.
La Fuerza Aérea israelí publicó hoy imágenes que mostraban los ataques aéreos del día anterior contra el puerto de Hodeida. El video muestra los misiles lanzados por los aviones al impactar contra cuatro grandes grúas del puerto utilizadas para descargar cargamentos.
Según los militares, el ataque contra el depósito de combustible fue un duro golpe para la economía de los hutíes, y el hecho de que las grúas quedaran fuera de servicio impide que el grupo introduzca más armas iraníes a través del puerto, que han sido utilizadas para atacar Israel, junto con buques comerciales y militares en el Mar Rojo.
Los líderes israelíes subrayaron que el ataque era un mensaje no sólo para los hutíes, sino también para Irán y sus otros apoderados en la región, incluidos Hamas y Hezbollah, que ha estado atacando comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera norte casi a diario desde el 8 de octubre.