Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el jueves 15 de agostos que más de 50 túneles descubiertos a lo largo del Corredor Philadelphi, en la zona fronteriza entre Egipto y Gaza, han sido demolidos por ingenieros de combate durante la última semana.
Los militares no detallaron cuántos de los túneles cruzaban a Egipto. Se cree que Hamas utiliza los túneles del corredor Philadelphi para introducir armas de contrabando en la Franja.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el ejército abatió a más de 17.000 terroristas en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra.
El funcionario reveló en una conferencia de prensa que los “importantes combates” y logros de las FDI habían perjudicado la capacidad de Hamas para reagruparse y recuperarse. “Estamos decididos a continuar”, afirmó.
Las FDI, además, informarn que más de 30 emplazamientos de Hamas, incluidos edificios con trampas explosivas, túneles y depósitos de armas, fueron blanco de ataques aéreos en toda Gaza, según el ejército. Y que en Rafah, al sur de Gaza, las tropas abatieron a más de 20 terroristas dirigiendo ataques aéreos.
Más al norte, en Khan Younis, tropas de la 98 División dirigieron ataques contra varios operativos de Hamas en un depósito de armas. En otro ataque en la zona murió un agente de la Yihad Islámica palestina responsable del lanzamiento de cohetes, según las FDI.
Evacuaciones
Los operativos se concretaron luego de que las FDI emitieran una nueva orden de evacuación para los palestinos del sur de la Franja de Gaza.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publicó una lista de las zonas que debían ser evacuadas.
En el anuncio se pedía a los palestinos del suburbio de al-Qarara, en Khan Younis, que evacuaran a la zona humanitaria designada por Israel.