Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos, Qatar y Egipto presentarán una oferta de cese del fuego “no negociable”

Se espera que en las próximas horas tanto Israel como Hamas recibirán una propuesta de acuerdo no negociable para un cese del fuego y la liberación de los secuestrados en Gaza que pondrán sobre la mesa Estados Unidos, Qatar y Egipto. El presidente estadounidense, Joe Biden, insinuó que el acuerdo será una oferta final y que será el último intento por acercar a las partes tras casi 11 meses de guerra.

“Tendremos una propuesta de ‘tomalo o dejalo’, una propuesta final, y tendremos que tomar una decisión sobre esa propuesta ya que no será negociable”, declaró el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de Israel, Yuli Edelstein, a The Jerusalem Post. El funcionario agregó que cree que la posición estadounidense está alineada con la israelí, pero que las exigencias de Qatar y Egipto podrían devenir en una propuesta menos favorable para Israel.

El jefe del Mossad, David Barnea, quien ha sido una de las figuras clave del equipo negociador israelí, estuvo el lunes en Doha y habló con el primer ministro qatarí, Mohammed Al-Thani, sobre un acuerdo para la devolución de los 101 rehenes que quedan en Gaza, de los que se estima que 66 están vivos.

Mientras se espera por la llegada de la propuesta, Israel continúa las ceremonias de despedida de los seis rehenes asesinados por Hamas cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un túnel de la ciudad de Rafah.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dio una conferencia de prensa el lunes por la noche tras el entierro de los seis rehenes ejecutados y aclaró que sería flexible en muchos de los términos del acuerdo, pero que no aceptaría retirar las tropas del Corredor Philadelphi. El mandatario atraviesa un momento de debilidad ante las fervientes críticas en su contra por añadir condiciones que dilataron el acuerdo. Una multitud protestó el fin de semana exigiendo que el primer ministro garantice un acuerdo para recuperar a los secuestrados que permanecen en Gaza con vida.

Las críticas vinieron incluso de Biden, quien el lunes por la mañana dijo que Netanyahu “no hizo lo suficiente” para alcanzar un acuerdo. El presidente estadounidense mantuvo conversaciones con su equipo de alto nivel en la Casa Blanca tras conocerse que entre los rehenes asesinados estaba Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, que tenía doble nacionalidad israelí y estadounidense.

Sin embargo, Biden dijo que mantenía la esperanza de que un acuerdo era posible y que estaba trabajando con Qatar y Egipto en una propuesta final.