Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos reafirmó su respaldo a Israel tras los ataques de Hezbollah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la “estabilidad regional” este domingo tras la escalada entre el ejército del Estado hebreo y el grupo terrorista libanés Hezbollah.

Biden ordenó a altos funcionarios estar en comunicación “continua” con sus contrapartes israelíes, indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean Savett. “Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse, y seguiremos trabajando por la estabilidad regional”, agregó.

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin III, también habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “tratar la defensa de Israel contra los ataques de Hezbollah”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Austin, sostuvo el portavoz, “reafirmó el compromiso férreo de EE.UU. con la defensa de Israel contra cualquier ataque de Irán y sus socios y representantes regionales”.

Hezbollah inició ayer, domingo 25 de agosto, su represalia por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukrlanzando cientos de cohetes y drones contra el norte de Israel tras casi un mes de espera y con ambos países sumidos en el miedo a una guerra abierta. El ataque fue en gran medida frustrado por Israel.

La formación terrorista libanesa dio por concluida la operación “por hoy” y dijo que ha sido una “primera fase” de respuesta por la muerte de Shukr, que fue alcanzado por un bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut el pasado 30 de julio.

El ejército israelí no reportó víctimas en el ataque del grupo libanés y apenas señaló “daños menores” en el país. Pese a ello, Gallant declaró el estado de emergencia en el país a partir de las 6, hora local local (3 GMT) y durante 48 horas.

Para contener la ofensiva aérea dle grupo terrorista, el Ejército israelí utilizó unos 100 aviones de su Fuerza Aérea para destruir miles de lanzacohetes de Hezbollah en el sur de Líbano, que apuntaban al norte pero también algunas al centro de Israel -donde se concentran las principales ciudades como Tel Aviv o Jerusalén-, además de unas 40 posiciones del grupo.

“A quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”, así lo advirtió este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que hará “todo lo posible para proteger el país” .

Alarma en Tel Aviv

Horas después de los bombardeos cruzados entre Israel y Hezbollah, el domingo por la noche (hora local) el grupo terrorista Hamas lanzó un cohete contra la ciudad de Tel Aviv. El Ejército israelí indicó que el misil cayó “en un área abierta” en Rishon LeTsiyon, ciudad situada al sur.

“Tras la sirena que sonó en Rishon LeTsiyon, un proyectil fue identificado cruzando desde el sur de la Franja de Gaza y cayendo en un área abierta en la zona de Rishon LeTsiyon”, detalló el Ejército en un comunicado.

Hasta el momento no se reportaron daños ni heridos tras el lanzamiento realizado desde la ciudad de Khan Younis, en el sur del enclave palestino.