Este jueves comenzaron las conversaciones en Qatar para un acuerdo entre Israel y Hamas que permita un cese del fuego y la liberación de los secuestrados israelíes que permanecen en manos de los terroristas en Gaza. Sin presencia de Hamas, la delegación israelí participó de la conversación con los mediadores, entre los que se encuentran los qataríes y delegaciones de Egipto y de Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que “es probable que las conversaciones sobre los rehenes continúen mañana” ya que “queda mucho trabajo por hacer” para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamas. Kirby afirmó que los mediadores consiguieron “reducir algunas diferencias” y que se trata de “un comienzo prometedor” en la discusión del marco del acuerdo.
En las conversaciones de Doha participaron el director de la CIA, William Burns, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, quienes se reunieron con representantes de Israel, Qatar y Egipto. El grupo terrorista, en cambio, no tiene emisarios en la negociación.
Kirby aseguró que, a pesar de no tener una delegación en Doha, Hamas está participando de las negociaciones a través de Qatar y Egipto. “En el pasado, ha funcionado de manera muy similar a como está funcionando hoy, donde los mediadores se sientan y discuten, resuelven las cosas, y luego esos mediadores se ponen en contacto con Hamas para la respuesta final”, explicó el portavoz.
Por otra parte, Kirby afirmó que Israel ha logrado “la gran mayoría” de sus objetivos militares en la guerra contra Hamas, ya que ha eliminado a miles de terroristas y ha diezmado la cúpula del grupo terrorista a todos los niveles, reduciendo drásticamente sus capacidades militares. Sin embargo, la falta de rastros de los secuestrados israelíes, así como el misterio por la ubicación de Yahya Sinwar y sus principales comandantes, sigue siendo un problema para Israel.
“Hamas no es sólo una organización militar, es también una ideología, que sigue sin creer en la existencia del Estado de Israel. Es una ideología que sigue persistiendo en la retorcida idea de que lo que ocurrió el 7 de octubre debería poder volver a ocurrir, por lo que vamos a seguir asegurándonos de que Israel tenga lo que necesite para defenderse“, afirmó Kirby en una reunión informativa telefónica.
Por otra parte, el portavoz de la administración Biden se refirió a la amenaza de Irán contra Israel de tomar represalias por el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas. Kirby dijo que Estados Unidos “no sabe” si la amenaza iraní se hará efectiva, pero que podría suceder en los próximos días.
A principios de esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que esperaba que Irán pospusiera su ataque si se alcanzaba un alto el fuego entre Israel y Hamas, que todavía está lejos de concretarse. “Tenemos que estar preparados. Sabemos que Irán ha hecho algunos preparativos y creemos que si deciden atacar, no habrá aviso”, manifestó el vocero.