Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos terminó el muelle flotante en Gaza para ingresar ayuda humanitaria

El ejército de Estados Unidos finalizó la instalación de un muelle flotante destinado a la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino afectado por la guerra entre Israel y Hamas que comenzó hace más de siete meses tras el brutal ataque terrorista del 7 de octubre.

Esta medida sigue la orden del presidente Joe Biden, emitida hace dos meses, para aliviar la crisis alimentaria por el conflicto.

La ruta marítima creada enfrentó desafíos logísticos, meteorológicos y de seguridad, y busca incrementar el volumen de ayuda que llega a Gaza. No obstante, según las agencias humanitarias, este mecanismo no reemplazará las entregas por tierra, que son más económicas y sostenibles.

Los barcos descargarán la mercancía en instalaciones portuarias construidas por Israel al sur de la Ciudad de Gaza, donde se distribuirá mediante grupos humanitarios. Según las autoridades estadounidenses, se espera que en pocos días lleguen hasta 500 toneladas de alimentos.

El Comando Central informó que el muelle fue anclado este jueves, destacando que las fuerzas estadounidenses no entrarán en Gaza durante las operaciones del muelle. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU será el encargado de gestionar la ayuda, mientras que las fuerzas israelíes asegurarán la costa.

Para respaldar estas operaciones, se encuentran en la zona el USS Arleigh Burke y el USS Paul Ignatius, ambos destructores de la Armada estadounidense, junto con la embarcación logística británica RFA Cardigan Bay.

En cuanto al traslado de los suministros, estos serán depositados en Chipre, inspeccionados en el puerto de Larnaca y trasladados por mar al enorme muelle flotante frente a la costa de Gaza. Posteriormente, serán transportados en camiones hacia un área segura en tierra desde donde se distribuirá la ayuda.

Este esfuerzo ha sido una prioridad operativa tanto para Estados Unidos como para Israel.