Estados Unidos volvió a responsabilizar a Hamas por la falta de acuerdo en la propuesta presentada por la administración de Biden para alcanzar un cese del fuego en los combates en Gaza.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, denunció que el grupo terrorista mantiene una postura intransigente, ya que sigue añadiendo condiciones que están fuera del acuerdo, y que “ignora los llamados de la comunidad internacional”.
La embajadora recordó que el acuerdo fue apoyado por una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Desde nuestra perspectiva, es hora de acabar con la intransigencia de Hamas, empezar un alto el fuego y liberar a los rehenes”, insistió Thomas-Greenfield.
Por otro lado, por primera vez Estados Unidos calificó la respuesta de Hamas a la propuesta de cese del fuego como un rechazo. “Nos dieron una respuesta por escrito que rechazaba la propuesta presentada por Israel, que el presidente Biden había esbozado, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y países de todo el mundo habían respaldado”, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.
Biden presentó el pasado 31 de mayo una hoja de ruta con tres fases en las que se preveía el regreso de los rehenes -tanto vivos y muertos- a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, el ingreso de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte del enclave e, inclusive, la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes del territorio.
La propuesta generó gran expectativa tanto en la comunidad internacional como en las familias de los secuestrados, que cada semana insisten en sus reclamos por su regreso. Sin embargo, el grupo terrorista respondió el 12 de junio con exigencias de modificar algunos puntos así como garantías sobre el cumplimiento de Israel, principalmente al cese del fuego.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, repudió la actitud del grupo terrorista, ya que consideró que urge el cese de los combates en Medio Oriente y la comunidad internacional ha estado haciendo grandes esfuerzos para ello. “El mundo entero con una excepción, que fue Hamas, aceptó la propuesta de paz. Hamas llegó después de que todos los demás hubieran dicho que sí, incluido Israel, con nuevas condiciones, nuevas exigencias -incluidas exigencias y condiciones que, en realidad, iban más allá de lo que ya habían aceptado previamente”, criticó Blinken.