Estados Unidos y el Reino Unido impusieron nuevas sanciones contra Irán por el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) sancionó funcionarios iraníes y a varias empresas, entre ellas las que fabrican motores para los drones utilizados en el ataque del 13 de abril. También fueron sancionadas empresas dedicadas a la producción de acero y fábricas de automóviles acusadas de apoyar materialmente al ejército iraní.
La secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen, declaró que las medidas “degradarán y desbaratarán” el programa iraní de drones dirigido contra la población civil de Israel. Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 600 entidades relacionadas con Irán en los últimos tres años, según el Departamento del Tesoro.
“Nuestras acciones hacen más difícil y costoso a cada paso que Irán continúe con su comportamiento desestabilizador”, dijo Yellen en un comunicado. “Seguiremos desplegando nuestra autoridad para contrarrestar a Irán con nuevas acciones en los próximos días y semanas”, aseguró.
Los objetivos de las últimas sanciones incluyen a 16 personas y dos empresas que permiten la producción de aviones no tripulados de Irán. También se sancionó a cinco empresas que suministran materiales al productor de acero iraní Khuzestan Steel y a tres filiales de un fabricante de automóviles iraní acusado de apoyar al régimen iraní.
Las sanciones intentarán bloquear las exportaciones de la industria siderúrgica iraní, que reportan a Teherán miles de millones de dólares en ingresos. “He dado instrucciones a mi equipo, incluido el Departamento del Tesoro, para que siga imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”, declaró Biden en un comunicado. “Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel”, agregó el Presidente estadounidense.
Por su parte, Gran Bretaña dijo que también impondrá nuevas sanciones a Irán, y el presidente del Consejo Europeo anunció que la Unión Europea castigará el programa de aviones no tripulados y misiles de la República Islámica. Las sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, afectan al ministro de Defensa iraní y a otras figuras y organizaciones militares, como el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
“El ataque del régimen iraní contra Israel ha sido un acto temerario y una peligrosa escalada”, declaró en un comunicado el primer ministro británico, Rishi Sunak. “Hemos sancionado a los cabecillas del ejército y las fuerzas iraníes responsables del ataque del fin de semana”, informó el mandatario.
Las sanciones británicas, que ascienden a 13 en total, también se dirigen contra individuos a los que describió como actores clave dentro de las industrias iraníes de aviones no tripulados y misiles.
Estados Unidos y sus aliados europeos han estado buscando formas de castigar a Irán al tiempo que instaban a Israel a no tomar represalias demasiado fuertes que pudiesen desencadenar una guerra más amplia en la región.
Israel dio la bienvenida al anuncio de nuevas sanciones mediante un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz, quien agradeció a Joe Biden “por su compromiso férreo con la seguridad de Israel”. El canciller dijo en sus redes sociales que “es nuestra oportunidad de formar un frente mundial y una coalición regional contra Irán, junto con Estados Unidos, la UE y los Estados árabes moderados, para detener a la cabeza de serpiente que amenaza la estabilidad mundial”.