Las familias de las víctimas estadounidenses del atentado terrorista del 7 de octubre dirigido por Hamas el año pasado presentaron el domingo una demanda ante un tribunal federal estadounidense contra Irán y una serie de grupos terroristas vinculados. En la demanda, incluyeron nuevas pruebas de la implicación de Teherán en el atentado, según un abogado que representa a varios demandantes.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington, detalla la financiación de Hamas por parte de Irán y su apoyo a otras organizaciones terroristas que pretenden destruir Israel. La denuncia se basa, al menos en parte, en documentos de Hamas incautados en Gaza y publicados en los medios de comunicación.
Según detalla The New York Times, los abogados de los demandantes presentaron además documentos originales que hacen referencia a una reunión secreta de planificación de un pequeño grupo de dirigentes políticos y militares de Hamas en diciembre de 2022.
Durante la reunión, Yahya Sinwar, entonces líder del grupo en Gaza, solicitó 7 millones de dólares adicionales al mes al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica para financiar el ataque del 7 de octubre, conocido como el “gran proyecto”.
La demanda también menciona el papel de los Guardias Revolucionarios en la coordinación entre Hamas y Hezbollah, un aliado regional, en la preparación del atentado, de la que ha informado The Times.
Los grupos mencionados en la demanda -Hamas, Hezbollah, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina- han sido designados organizaciones terroristas extranjeras por Estados Unidos.
Entre las familias implicadas en la demanda figuran las de estadounidenses que murieron, resultaron heridos o sufrieron angustia mental el 7 de octubre.
Cuarenta y seis estadounidenses, incluidos niños, fueron asesinados el 7 de octubre. Hamas también tomó como rehenes a unas 250 personas, entre ellas 12 estadounidenses. Siete estadounidenses permanecen cautivos en Gaza, pero tres se dan por muertos.
La demanda incluye también a estadounidenses muertos en combate en Gaza o en el norte de Israel. Más de 30 ciudadanos estadounidense-israelíes han muerto mientras luchaban para las Fuerzas de Defensa de Israel, según un funcionario del Departamento de Estado. Uno de ellos era Moshe Leiter, de 39 años, reservista en una unidad naval de élite. Su padre, Yechiel Leiter, será embajador de Israel en Estados Unidos el año próximo.
La demanda solicita una indemnización por daños y perjuicios en virtud de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera y la Ley Antiterrorista. Fue presentada por un grupo de destacados abogados, entre ellos Gary M. Osen, que en el pasado representó a víctimas del nazismo, y Lee Wolosky.
“Ahora disponemos de pruebas contundentes e irrefutables de quién financió a Hamas en forma de documentos, registros bancarios y similares, y tenemos la intención de exigir responsabilidades a esas partes, en los tribunales de Estados Unidos o en cualquier otro lugar, durante el tiempo que sea necesario”, afirmaron Wolosky y Osen en un comunicado.