El grupo terrorista Hamas afirmó este martes que la propuesta elaborada por los Estados Unidos e Israel para un alto al fuego en Gaza no satisfacía ninguna de las exigencias de las facciones militantes palestinas. Sin embargo, el movimiento dijo que estudiaría más a fondo la oferta y entregaría su respuesta a los mediadores.
La propuesta fue entregada al grupo terrorista palestino por funcionarios egipcios y qataríes en las conversaciones celebradas en El Cairo con el objetivo de encontrar una salida a la guerra en la Franja de Gaza, que se encuentra ya en su séptimo mes.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes intensificaron los bombardeos sobre Deir Al-Balah y Rafah, en el centro y el sur de Gaza respectivamente, dos zonas que hasta ahora no habían invadido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló en las últimas horas que ya hay una fecha fijada para el inicio de la operación terrestre en Rafah, que sería el último bastión de Hamas.
Las conversaciones de El Cairo, a las que también asistió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, no han logrado hasta ahora ningún avance hacia la interrupción de la guerra. En un comunicado, Hamas afirmó que la nueva propuesta israelí de alto el fuego no satisfacía sus exigencias.
“El movimiento está interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la agresión contra nuestro pueblo. A pesar de ello, la postura israelí sigue siendo intransigente y no satisfizo ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia”, declaró el grupo terrorista.
Hamas quiere que cualquier acuerdo garantice el fin de la ofensiva militar israelí, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte del enclave. Israel, por su parte, quiere garantizar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó el conflicto, y neutralizar a Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.
Israel ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo de prisioneros por rehenes en virtud del cual liberaría a prisioneros palestinos encarcelados en Israel a cambio de los rehenes de Gaza, pero no está dispuesto a poner fin a su campaña militar.