Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Irán intenta inundar de armas Cisjordania y abrir un nuevo frente en la guerra entre Israel y Hamas

Irán está tratando de inundar los territorios palestinos de Cisjordania de armas y abrir un nuevo foco de enfrentamientos con Israel que contribuya a las acciones que ya llevan adelante los grupos terroristas Hamas, Hezbollah y los hutíes yemenitas, según informó el New York Times.

De acuerdo al informe, Irán opera rutas de contrabando a través de Irak, Siria, Líbano, Jordania e incluso Israel, con grandes cargamentos de armas que se transportan de un país a otro a través de operativos terroristas, soldados o bandas criminales antes de llegar a Cisjordania. De acuerdo a la información, los cargamentos se trasladan con la ayuda de contrabandistas beduinos que los transportan al territorio palestino desde la frontera jordana.

El mes pasado, el Shin Bet, el servicio de seguridad israelí, informó que había frustrado los intentos de Teherán de pasar de contrabando grandes cargamentos de armas avanzadas a operativos terroristas en Cisjordania.

Citando a funcionarios de seguridad e inteligencia iraníes, estadounidenses e israelíes, el New York Times afirma que la mayoría de las armas de contrabando son pistolas y fusiles de asalto, pero que también se transfieren con frecuencia misiles antitanque y granadas propulsadas por cohetes.

La operación de contrabando lleva en marcha unos dos años, y los analistas afirman que no se puede determinar cuántas armas se han transferido en ese tiempo.