El grupo terrorista Hamas dijo que había aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar. En un comunicado, la organización armada declaró que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Qatar y al jefe de los servicios de inteligencia de Egipto de que aceptaba su propuesta.
“El hermano Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamas, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego“, dice el comunicado difundido por el grupo terrorista.
Todavía no hay detalles sobre el contenido del acuerdo que Hamas habría aceptado, mientras que un funcionario israelí declaró a la agencia Reuters que la propuesta egipcia está “suavizada” y que contiene términos inaceptables para Israel. Según consignan medios israelíes, los términos que Hamas aceptó no son los que el Estado judío había aceptado en una primera instancia.
Según oficiales citados por los canales 12 y 13 de Israel, Hamas aceptó una oferta presentada de manera unilateral por Egipto, y se esperan más detalles para confirmar si es lo pactado o si modificaron los términos en cuestiones que Israel no está dispuesto a aceptar. Si en la propuesta figura un cese del fuego permanente en Gaza, que mantendría a Hamas en el poder, no habría acuerdo por parte de Jerusalén.