El grupo terrorista Hamas rechazó preventivamente los términos de una propuesta israelí para un acuerdo de cese del fuego y la liberación de los rehenes israelíes. Según consignó la agencia Reuters, los terroristas comunicaron ayer por la noche la extraña decisión, dado que la propuesta aún no fue enviada y sería presentada por Israel en las próximas horas.
“Aún no la hemos enviado, nadie la ha leído todavía. Ni siquiera los negociadores la han recibido aún. La leerán antes de trasladársela a Hamas”, dijo un alto funcionario israelí a The Times of Israel, confirmando que el grupo terrorista rechazó una propuesta que aún no tiene en sus manos.
Según afirman los medios israelíes, las familias de los secuestrados estadounidenses que se reunieron con el presidente Joe Biden y con el primer ministro Netanyahu en la Casa Blanca el jueves afirmaron que se les había comunicado que Israel presentaría una propuesta actualizada a Hamas “en cuestión de días”.
De acuerdo a fuentes familiarizadas con la negociación, Hamas se opuso al rumor de una exigencia israelí de controlar a los palestinos que regresan al norte de la Franja de Gaza tras huir hacia el sur a principios de la guerra. Israel ha accedido a permitir que los civiles regresen a sus hogares, pero busca un medio para impedir que los combatientes de Hamas regresen mezclados entre la población civil.
Israel y Hamas están negociando, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, un posible acuerdo de alto el fuego que permitiría liberar a los 111 rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre, cuando miles de terroristas dirigidos por Hamas invadieron el sur de Israel desde Gaza.
Fuentes egipcias que hablaron con Reuters citaron también la cuestión del control militar israelí sobre el corredor Philadelphi, el tramo de unos 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto, como punto de fricción en las negociaciones. Egipto estaría interesado en que las tropas israelíes permanezcan en el corredor para así evitar que Hamas reanude el contrabando en la frontera egipcia.
Los negociadores israelíes llevaban desde mayo debatiendo la retirada del corredor, y Estados Unidos apoyaría la creación de un muro subterráneo a lo largo del corredor y la instalación de un sistema de vigilancia para frustrar cualquier contrabando de armas hacia Gaza, según han declarado funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, a principios de este mes, Netanyahu declaró que la permanencia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el corredor Philadelphi no era negociable. La exigencia de permanecer allí parecía contradecir el marco aprobado en mayo, que preveía la retirada de Israel de la totalidad de la Franja de Gaza durante la segunda de las tres fases de seis semanas del acuerdo.