El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, advirtió a su homólogo francés sobre un posible complot respaldado por Irán para atacar a atletas y turistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de París.
Según Katz, existen evaluaciones que indican que terroristas iraníes y otras organizaciones planean atentados contra la delegación israelí y sus turistas durante el evento deportivo. Aunque la alerta no especifica detalles concretos de la amenaza, sí subraya el nivel de preocupación y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de los participantes israelíes.
La campaña militar israelí en la Franja de Gaza, iniciada en represalia por el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre, ha incrementado las tensiones en Oriente Medio. Este conflicto ha exacerbado la preocupación por la seguridad durante los Juegos Olímpicos, en particular para los atletas y turistas israelíes.
El Comité Olímpico Israelí denunció que al menos 15 de sus deportistas que participan en los Juegos han recibido amenazas a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Uno de los mensajes mencionaba explícitamente: “La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos. Si venís a París repetiremos los acontecimientos de Múnich de 1972”.
Este mensaje alude al ataque ocurrido en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, donde 11 miembros del equipo israelí fueron asesinados. Estas amenazas han aumentado la urgencia de las medidas de seguridad para proteger a los atletas israelíes.
Francia está preparando una de sus mayores operaciones de seguridad en tiempos de paz para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que se celebrará en el corazón de París. Con más de 6.000 atletas desfilando a lo largo del río Sena, se desplegarán 45.000 policías y 10.000 soldados para garantizar la seguridad del evento.
La delegación israelí estará ubicada en un barco fluvial junto con atletas italianos y jamaicanos, y contará con la escolta de unidades tácticas de élite y protección las 24 horas durante los Juegos. El servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet, también colaborará en estas medidas de seguridad.