Siete personas resultaron heridas este lunes, entre ellas un niño, por el lanzamiento de más de 165 cohetes contra el norte de Israel por parte de Hezbollah. El grupo terrorista libanés llevó adelante ataques en tres andanadas, provocando que miles de israelíes tuvieran que correr a los refugios y causando incendios en la zona de Galilea.
De acuerdo a la información proporcionada por el servicio de emergencias de Israel, una mujer de 27 años, un hombre de 35 y una niña de un año fueron trasladados al Centro Médico Galilea de Nahariya tras ser alcanzados por metralla después del impacto de un cohete en la localidad árabe de Bi’ina al mediodía.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el ataque se dispararon unos 50 cohetes contra Galilea, algunos de los cuales fueron interceptados por las defensas antiaéreas, mientras que varios cohetes impactaron en la zona de Karmiel y en localidades cercanas.
Hezbollah asumió la responsabilidad de la andanada, afirmando haber tenido como objetivo “una base de entrenamiento de la Brigada Paracaidista en el asentamiento de Karmiel”. Poco después, las FDI dijeron que un dron lanzado desde Líbano fue interceptado por las defensas aéreas sobre el kibutz Malkia, mientras que otro avión no tripulado procedente del Líbano se estrelló en una zona abierta cerca de la ciudad de Liman, en Galilea Occidental.
Por la tarde, Hezbollah lanzó otros 90 cohetes en dos andanadas contra Haifa, en uno de los mayores ataques con cohetes contra la ciudad portuaria en medio de los combates. En la primera tanda de 80 misiles, las FDI dijeron que la mayoría fueron derribados por las defensas aéreas, pero varios impactaron en el interior de las ciudades. La segunda andanada consistió en 10 cohetes, todos los cuales, según las FDI, fueron interceptados o impactaron en zonas abiertas.
Los ataques produjeron daños en viviendas y automóviles en Kiryat Ata, un suburbio de Haifa, y cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un hombre de 52 años que se encuentra en estado moderado tras recibir un impacto de metralla en la espalda. Un adolescente y un anciano resultaron heridos leves por fragmentos de cristal, y otro hombre de 55 años resultó herido al caer mientras corría hacia un refugio, informó Magen David Adom.
Poco después del ataque en Haifa, las FDI dijeron que un lanzacohetes de Hezbollah utilizado en el ataque fue destruido en un ataque con drones.