Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos al grado armamentístico

Irán ha incrementado significativamente sus reservas de uranio enriquecido a niveles próximos a los de grado armamentístico, según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso The Associated Press (AP).

El documento indica que Irán posee ahora 142,1 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, un aumento notable de 20,6 kilogramos desde el último reporte en febrero.

El uranio enriquecido al 60% se encuentra a sólo un paso técnico del 90%, que es el nivel necesario para la fabricación de armas nucleares. Las reservas totales de uranio enriquecido en el país ascienden a 6.201,3 kilogramos, reflejando un incremento de 675,8 kilogramos desde el último informe del OIEA, según divulgado por AP.

El director general del OIEARafael Grossi, había expresado en su última visita a Teherán su esperanza de que el régimen iraní respondiese a preocupaciones pendientes sobre la naturaleza de su programa nuclear y mejorase la cooperación con los inspectores internacionales.

El informe actual subraya que Teherán no ha reconsiderado la prohibición de septiembre de 2023 de vetar a los inspectores nucleares más experimentados. No obstante, el organismo espera que Irán reevalúe esta decisión en el contexto de las consultas en curso, según mencionó AP.

Además, la muerte del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores iraníes en un accidente de helicóptero ha interrumpido temporalmente las conversaciones entre el organismo de control nuclear de la ONU y Teherán. En una carta del 21 de mayo, Irán sugirió continuar las discusiones en una fecha futura por convenir, según el informe del OIEA.

Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el OIEA ha alertado sobre la capacidad iraní de fabricar “varias” bombas nucleares si decidiese hacerlo. Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, declaró el 9 de mayo que, ante una amenaza existencial al país, “no habría otra opción que cambiar nuestra doctrina militar”. En abril, un alto legislador iraní insinuó que Irán podría alcanzar el 90% de pureza de uranio necesario para una bomba en “medio día, o digamos, una semana”, vinculando esta acción a posibles ataques israelíes.

Las relaciones entre Irán y el OIEA han empeorado desde que Teherán dejó de cumplir con los compromisos del acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018 durante la presidencia de Donald Trump. Desde entonces, Irán ha reducido inspecciones, superó los niveles permitidos de enriquecimiento y almacenamiento de uranio, desconectó cámaras de seguridad y vetó a varios inspectores de la ONU.