El grupo terrorista palestino Jihad Islámica difundió el martes un breve video propagandístico en el que aparece el rehén Alexander (Sasha) Trufanov en la Franja de Gaza. En el video, de casi 30 segundos de duración, Trufanov se identifica y dice que en los próximos días hablará de lo que le ocurrió a él y a otros secuestrados que permanecen en Gaza.
El 7 de octubre, miles de terroristas dirigidos por Hamas irrumpieron en Israel a través de la frontera, matando a unas 1200 personas y secuestrando a 252 israelíes. Aproximadamente la mitad de ellos permanecen cautivos en Gaza.
El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, ONG que representa a la mayoría de las familias de secuestrados, emitió un comunicado en el que afirmaba que “la señal de vida de Alex Trufanov es una prueba más clara de que el gobierno israelí debe dar un mandato importante al equipo negociador, que podría conducir a un acuerdo para el regreso de todos los secuestrados, los vivos para su rehabilitación y los asesinados para su entierro”.
La semana pasada, el gabinete de guerra aprobó la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamas para negociar la liberación de los rehenes, y una fuente afirmó que se habían dado nuevas directrices al equipo negociador para tratar de lograr un avance.
Trufanov fue secuestrado el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz junto con su madre, Yelena, su abuela, Irena, y su novia, Sapir Cohen. Las tres fueron liberadas en el acuerdo de rehenes alcanzado a finales de noviembre por pedido del Presidente ruso Vladimir Putin. Su padre, Vitaly Trufanov, fue asesinado en el ataque de Hamas.
Hace dos semanas, Hamas difundió un vídeo del británico-israelí Nadav Popplewell, de 51 años, que también permanece secuestrado en Gaza.
El gabinete de guerra aprobó la reanudación de las negociaciones sobre los rehenes después de que las familias publicaran imágenes estremecedoras que mostraban el secuestro de cinco mujeres soldados de la base de Nahal Oz por terroristas el 7 de octubre. Algunos de los padres afirmaron que su objetivo al publicar el vídeo era despertar al país, y especialmente a los dirigentes, para que trabajaran con mayor urgencia para conseguir su liberación.
Se cree que 121 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza -no todos vivos– después de que 109 civiles fueran liberados del cautiverio durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 19 secuestrados. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 37 de los rehenes, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.