Las Fuerzas de Defensa de Israel y el servicio deinteligencia Shin Bet confirmaron oficialmente en un comunicado conjunto que Rafa’a Salameh, comandante de la Brigada Khan Younis de Hamas, fue abatido en el ataque de ayer, sábado 13 de julio, en el sur de la Franja de Gaza.
Las FDI detallaron que Salameh era “uno de los colaboradores más cercanos” de Muhammad Deif, el jefe del ala militar del grupo terrorista, y “fue uno de los cerebros de la masacre del 7 de octubre”.
Su muerte es un “golpe significativo a las capacidades militares de Hamas”, afirmó Israel.
“El bombardeo tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamás”, afirmó el ejército israelí, asegurando que “la mayoría de las víctimas eran terroristas”.
Deif también se encontraba en el lugar del atentado, aunque las FDI aún no han recibido confirmación definitiva de que muriera en el ataque.
Salameh, según las FDI, se unió a Hamas a principios de la década de 1990 y más tarde fue nombrado comandante del batallón al-Qarara de la brigada de Khan Younis.
Desempeñó un papel importante en el secuestro del soldado de las FDI Gilad Shilat en 2006, y en la guerra de 2014, estuvo al mando de los “planes de apoyo al combate y defensivos de Hamas.”
En 2016 sustituyó a Mohammed Sinwar, hermano del líder de Hamas en Gaza Yahya Sinwar, como jefe de la Brigada Khan Younis, según el ejército.
Además de numerosos ataques con cohetes contra Israel, también estuvo al mando de dos túneles de ataque que fueron atacados durante la guerra de mayo de 2021, añaden las FDI.