Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel anunció el control operativo del corredor estratégico de la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto

Nuevo El Ejército de Israel reveló que ha establecido el control “operativo” del corredor Filadelfia en la ciudad de Rafah, situado en la parte palestina de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras varios días de enfrentamientos con las milicias palestinas.

Un funcionario militar, en una rueda de prensa, aclaró que, aunque no tienen tropas en todo el corredor, poseen la capacidad para interrumpir la línea de suministros de Hamas. Según el Ejército israelí, las fuerzas han localizado al menos 20 túneles utilizados por los grupos palestinos, algunos de los cuales cruzaban hacia Egipto, y han identificado 83 pozos en la zona, según informó la emisora pública Kan.

Además, se han descubierto decenas de cohetes pertenecientes a Hamas en el corredor, muchos de ellos listos para ser lanzados y situados a escasa distancia de la frontera egipcia. El corredor Filadelfia, conocido como la franja de tierra a lo largo de la frontera, quedó bajo el control de la Autoridad Palestina tras el ‘Plan de desconexión’ de 2005, pero fue tomado por Hamas tras los combates intrapalestinos de 2007.

Egipto, que ha mantenido un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre los riesgos de las operaciones en la zona. El ingreso del Ejército israelí en el lado palestino de Rafah ocurrió el 7 de mayo. Las autoridades israelíes sostienen que esta “operación limitada” es necesaria dado que cuatro batallones de Hamas continúan operando en el sur de Rafah. Un funcionario militar explicó que “una parte clave de Hamas es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el sur de Rafah”.

Por su parte, Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, señaló que la ofensiva militar en Gaza, iniciada tras los ataques de Hamas el 7 de octubre, se alargará al menos otros siete meses con el objetivo de “destruir” las capacidades del grupo terrorista, que controla el enclave desde 2007.

Hanegbi afirmó a la emisora pública Kan: “Tenemos otros siete meses de combates por delante para profundizar los logros y materializar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas”.