Mientras el líder de los hutíes celebraba este jueves su “victoria” por los misiles lanzados en los últimos días, Israel atacó infraestructura vinculada al grupo terrorista en la capital de Yemen. Los ataques aéreos golpearon el aeropuerto internacional de Sana, centrales eléctricas y tres puertos desde los que los rebeldes yemenitas operan de contrabando.
Los ataques se dirigieron contra la pista principal, la torre de control y los aviones del aeropuerto, provocando algunos incendios y daños. Como resultado de los bombardeos, tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas, según el canal de televisión Al-Masirah, controlado por los hutíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que habían atacado infraestructuras militares y también los bombardeos a puntos estratégicos. Según los militares, los objetivos se utilizaban para introducir armas de contrabando del régimen iraní en Yemen.
Según fuentes locales citadas por The Jerusalem Post, los ataques se llevaron a cabo mientras el líder de los hutíes, Abdul-Malik al-Houthi, pronunciaba un discurso en las inmediaciones. Al-Houthi celebró la “victoria” por los recientes ataques contra Israel y arremetió contra el “fracaso” de los israelíes a la hora de desafiar a Yemen.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió seguir atacando al “brazo terrorista” de Irán. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, prometió “cazar” a todos los líderes hutíes.
Los ataques hutíes contra Israel dejaron un saldo de más de 30 heridos y daños materiales varios por los impactos de misiles. Tanto Estados Unidos como Israel prometieron intensificar sus ataques contra los terroristas yemenitas, que empezaron a atacar buques comerciales que viajaban por el golfo de Adén y el mar Rojo en “solidaridad” con Hamas al comienzo de la guerra en Gaza.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, ordenó a la Fuerza Aérea que comience a mejorar sus sistemas de detección temprana y alerta para prepararse para posibles ataques, como los de misiles balísticos o aviones no tripulados. “Los ataques contra los hutíes continuarán el tiempo que sea necesario, y cada vez pagarán un precio más alto”, aseguró.
Según las FDI, los hutíes han disparado más de 200 misiles balísticos y más de 170 drones contra Israel, la mayoría derribados por Estados Unidos o Israel, pero 22 de ellos lograron ingresar y provocaron daños significativos.