Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, eliminaron al terrorista que comandó la masacre del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nahal Oz, según anunciaron el viernes en un comunicado conjunto. Majdi Aqilan, subcomandante del batallón Shati de Hamas, fue eliminado en el marco de una campaña de ataques de la fuerza aérea durante la cual murieron varios terroristas clave de la unidad.
Aqilan estuvo al mando de la masacre de Nahal Oz del 7 de octubre, y desde entonces ha estado detrás de gran parte de la actividad terrorista contra las tropas de las FDI en el norte y centro de Gaza, añadieron las autoridades.
También fueron eliminados Mamdouh Mehna, miembro de alto rango de la unidad de túneles de la división de Gaza de Hamas, quien también se infiltró en Nahal Oz el 7 de octubre, y Ahmad Suwaidan, comandante de una compañía del batallón Shati. Suwaidan participó en la toma de israelíes como rehenes en la Franja de Gaza el 7 de octubre, mientras que Mehna dirigió la planificación y construcción de túneles de Hamas, así como el entrenamiento clandestino de los combatientes terroristas.
Además, el ejército anunció que el comandante de las fuerzas aéreas de Hamas en la ciudad de Gaza fue eliminado también en un ataque aéreo esta semana. Según los militares, Nidal al-Najjar se encontraba entre los terroristas que planearon la infiltración aérea con parapentes en Israel durante el ataque del 7 de octubre.
Las FDI afirman que Al-Najjar también era responsable de las defensas aéreas de Hamas y que durante la guerra llevó a cabo ataques con drones cargados de explosivos contra las tropas que operaban en Gaza.