Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel estima que 950.000 civiles evacuaron Rafah

El ejército israelí calcula que unos 950.000 palestinos han evacuado la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras las tropas operan en la parte oriental de la ciudad. Según los militares, entre 300.000 y 400.000 civiles permanecen aún en la ciudad, la mayoría en la zona costera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel habían emitido una advertencia de evacuación para la parte oriental de Rafah a principios de este mes, donde se refugiaban más de un millón de palestinos. En esa zona de evacuación sólo había unos 150.000 civiles, lo que significa que muchos habitantes de otras partes de Rafah, donde las FDI aún no han operado, evacuaron por su cuenta.

Los civiles palestinos se concentran ahora en gran medida en el área de al-Mawasi, designada por Israel como “zona humanitaria”, en la costa de la Franja, y en el centro de Gaza, en sectores donde las fuerzas terrestres aún no han operado.

Los militares afirman que aprendieron de experiencias pasadas a la hora de evacuar a la población en Rafah, lo que se llevó a cabo mucho más rápido de lo que Estados Unidos había previsto.

Entre las medidas adoptadas para permitir la evacuación, se amplió la zona humanitaria de al-Mawasi para recibir a más civiles, se arreglaron las tuberías de agua dañadas, se trasladaron hospitales de campaña a la zona y también se están concentrando allí las entregas de ayuda humanitaria.

El ejército israelí cree que algunos operativos de Hamas y miembros de otros grupos terroristas huyeron con la población a la zona humanitaria, ya que no hay puestos de control israelíes. Sin embargo, muchos hombres armados se han quedado en Rafah para luchar contra las tropas israelíes.

Las FDI consideran que Rafah es el último bastión importante de Hamas en Gaza y donde se encuentran cuatro de sus batallones. Otros dos batallones de Hamas permanecen en el centro de Gaza, en los campamentos de Nuseirat y Deir al-Balah.

Los militares no creen que el grupo terrorista tenga capacidad de fabricación de cohetes en medio de la guerra ya que el ejército ha destruido sus principales fábricas, pero creen que Hamas tiene capacidad para lanzar cohetes contra el centro de Israel desde la zona de Rafah.

Más de 130 terroristas armados han sido abatidos por las tropas hasta ahora en medio de la operación en el este de Rafah, según las FDI.