El domingo 19 de mayo se celebraron los funerales de tres de los cuatro rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados por las tropas de las FDI en la Franja de Gaza, más de siete meses después de que fueran asesinados.
Shani Louk fue enterrada en Srigim, Amit Buskila en Kiryat Gat e Itzhak Gelerenter en el kibutz Palmahim. El funeral de Ron Benjamin está previsto para este lunes en el kibutz Palmahim.
Los cuatro rehenes fueron asesinados el 7 de octubre y sus cuerpos secuestrados y trasladados a Gaza por terroristas de Hamas, según las FDI.
La muerte de Louk había sido confirmada por los militares en octubre, pero la suerte de los otros tres rehenes se desconocía hasta este fin de semana. Louk, Buskila y Gelerenter habían estado ese día en el festival de música Supernova, mientras que Benjamin había salido de madrugada a dar un paseo en bicicleta.
En la pequeña localidad de Srigim, al sur de Beit Shemesh, los seres queridos presentaron sus respetos a Louk, de 22 años, una mujer con doble nacionalidad alemana e israelí que se convirtió en un icono de la masacre de Hamas después de que un vídeo, difundido el 7 de octubre y atribuido al grupo terrorista, mostrara su cadáver en la parte trasera de una camioneta blanca, con el pelo enmarañado de sangre. Fue rodeada por hombres armados y paseada por Gaza.
En el funeral, su madre, Ricarda, dijo: “No creía que fueran a poder traer su cuerpo, y fue un alivio cuando el ejército nos informó de que habían encontrado su cuerpo y que estaba completo”.
En el funeral de Buskila, celebrado en Kiryat Gat, miles de personas acudieron a presentar sus respetos a la joven estilista de moda, asesinada por Hamás el 7 de octubre.
La madre de Amit, Ilana Buskila, lloró en el funeral: “Recé por un final diferente al tormento por el que he pasado”, dijo. “Tuve suerte de tenerte durante 28 años”, continuó. “Me envolviste en amor, fuiste mi inspiración… entraste en el corazón del pueblo de Israel”.
La familia Gelerenter pidió que los medios de comunicación no cubrieran el funeral de Itzhak.
En declaraciones a Radio Ejército el domingo por la mañana, el hermano de Itzhak, Itay Gelerenter, dijo que “tenemos una tumba, tenemos un lugar donde llorar, un lugar donde derrumbarnos”.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de despedirnos como es debido. Hay consuelo en ello… es la primera vez que digo ‘buenos días’ desde el 7 de octubre, concretamente el día del funeral de mi padre, porque la falta de conocimiento [sobre él] ha sido un peso demasiado pesado con el que andar y vivir”, aseguró su hija, Yarden Pivko, a la radio 103FM que
Pivko describió a su padre como una persona “sonriente, ingeniosa, con sentido del humor, el primer padre que aparecía cuando se le llamaba, un abuelo maravilloso… por mucho que fuera machista y fuerte y duro, con mis hijas era como la mantequilla. Afloraba toda su ternura. Era una persona maravillosa, un buen amigo, amaba la vida por completo”.
Con la recuperación de los cadáveres de los cuatro rehenes el viernes 17, se cree que 124 personas secuestradas por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, y las autoridades israelíes han confirmado la muerte de 37 de ellas.