Israel inauguró una nueva ruta terrestre para permitir la entrada de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, en medio de una creciente presión internacional para suministrar alimentos y otros insumos esenciales.
Días atrás, seis camiones del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con suficientes provisiones para alimentar a 25. 000 personas, ingresaron a través del norte de Gaza, en lo que el organismo militar israelí Cogat describió como un programa piloto. Este esfuerzo busca facilitar la llegada de ayuda al área sin que el grupo Hamas pueda interceptarla. “Estamos intentando inundar la zona con ayuda humanitaria”, expresó el Contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí.
La ayuda que partió de Egipto fue inspeccionada por autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom y viajó hacia el norte, cruzando hacia Gaza por un punto situado al norte del Wadi Gaza el martes, llegando al Kuwaiti Junction. Allí, las mercancías fueron recibidas sin violencia por civiles, según confirmó un funcionario de las Naciones Unidas.
El convoy, parte del programa piloto, “marca un buen inicio”, según el oficial de la ONU, quien comentó que las provisiones no llegaron muy al norte antes de que los residentes comenzaran a tomar suministros de los camiones.
Además, el último viernes un barco entregó 200 toneladas de ayuda humanitaria, agua y alimentos a Gaza en el viaje inaugural de una ruta marítima desde Chipre.
La embarcación, operada por la ONG española Open Arms, zarpó de Chipre el martes pasado remolcando una barcaza con alimentos proporcionados por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el popular chef José Andrés.
La ayuda enviada incluye arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, explicó la vocera de la ONG, Linda Roth.
Foto: @FDIonline