Una huelga general paraliza partes de Israel el lunes en un intento de aumentar la presión sobre el gobierno para garantizar la liberación de los rehenes que quedan en Gaza, después de que el ejército recuperara los cadáveres de seis cautivos que, según el Ministerio de Sanidad, habían fueron asesinados brutalmente por Hamas horas antes del hallazgo de sus restos.
Familiares y manifestantes han acusado al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de no hacer lo suficiente para devolver con vida a los rehenes, y durante las concentraciones multitudinarias celebradas el domingo pidieron un acuerdo de tregua que ayude a liberar a las decenas de personas que siguen cautivas.
Fueron secuestrados vivos por Hamás.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 1, 2024
Fueron asesinados cruelmente por Hamás.
Los cadáveres fueron encontrados en un túnel subterráneo en Rafah.
Fueron asesinados cruelmente hace poco tiempo por terroristas de Hamás poco antes de que llegáramos a ellos.
"Es imposible poner en… pic.twitter.com/9jSe4JFbf9
El ejército dijo el domingo que se habían recuperado de un túnel en el sur de la Franja de Gaza los cadáveres de seis rehenes capturados vivos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra, lo que provocó muestras de dolor y furia.
Según el Ministerio de Sanidad israelí, la autopsia reveló que los seis habían sido “asesinados con varios disparos a corta distancia” poco antes de ser encontrados por las tropas.
El sindicato Histadrut convocó una huelga nacional a partir de las 6.00 horas (03.00 GMT) «por el regreso» de los 97 rehenes restantes, incluidos los 33 que, según los militares, están muertos.
Varias ciudades importantes de Israel se sumaron a la huelga, cerrando escuelas y servicios municipales durante varias horas.
La huelga siguió a un día de protestas masivas el domingo, en el que decenas de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv y otros lugares, como parte de una serie de concentraciones contra el gobierno durante la guerra. El lunes, los manifestantes volvieron a bloquear las carreteras de Tel Aviv.
Fueron secuestrados vivos.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 1, 2024
Pasaron más de 300 días en cautiverio
Hamás los asesinó a sangre fría.
Estas son las historias de Hersh, Eden, Carmel, Alex, Almog y Ori, cuyos cuerpos fueron rescatados anoche de un túnel subterráneo en Rafah, Gaza.
Benditas sean sus memorias. pic.twitter.com/x5WI5ZxRgl
De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre, sólo ocho han sido rescatados con vida por las fuerzas israelíes, pero decenas fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre, la única hasta ahora.
Desde entonces, los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto se han estancado en repetidas ocasiones.