Luego de que se conociera esta mañana que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rescataran los cuerpos de 6 secuestrados israelíes en manos de Hamas en una operación en Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con familiares de secuestrados. El mandatario afirmó en la reunión que “no es seguro que vaya a haber un acuerdo” con el grupo terrorista para poner fin a la guerra y recuperar a los rehenes.
El grupo de familiares a los que recibió Netanyahu son quienes representan a los que piensan que la liberación de los secuestrados tiene que darse a través de la presión militar en lugar de la diplomacia, y se oponen a un acuerdo con Hamas. El primer ministro les aseguró que, en caso de que avance el acuerdo, se encargará de “salvaguardar los intereses de Israel”.
Netanyahu aseguró ayer al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que si bien Israel respalda y acepta la propuesta de cese del fuego presentada por el gobierno de Biden, no abandonará el Corredor Philadelphi y el Corredor Netzarim, en las fronteras de Gaza, por donde ingresan a través del contrabando armas que permiten que Hamas recupere su poder a pesar de las incesantes operaciones de las tropas israelíes.
Por el contrario, el Foro de Familias de Rehenes, facción de los familiares que pide un acuerdo para lograr la liberación de los secuestrados, acusó al primer ministro de abandonar a los rehenes a su suerte al mantenerse en su postura de controlar los corredores, lo que haría caer el acuerdo con Hamas. “Las declaraciones del primer ministro tiran por la borda el acuerdo sobre los rehenes. Netanyahu no entiende que abandonar a los rehenes conduce a que sean asesinados en su cautiverio. El gobierno israelí abandonó a los rehenes el 7 de octubre y vuelve a abandonarlos ahora”, afirmó el foro en un comunicado.
Por otra parte, el líder político de la oposición a Netanyahu, Yair Lapid, arremetió contra el mandatario. “Basta de sesiones informativas, basta de mensajes en las redes. Los intentos de Netanyahu de sabotear las negociaciones deben terminar. Necesitamos un acuerdo ya, antes de que mueran todos”.
El lunes por la noche, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Hamas de “echarse atrás” en el acuerdo con Israel. “Todavía está por verse, el panorama es incierto. Israel respalda el acuerdo y ahora Hamas está dando marcha atrás”, sostuvo el Presidente norteamericano en la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Los comentarios se Biden se producen mientras Blinken viaja a Egipto y a Qatar para mantener nuevas reuniones con los mediadores. El Secretario de Estado está llevando adelante su noveno viaje a Medio Oriente desde el estallido de la guerra con el objetivo de concretar el acuerdo de cese del fuego.
Luego de las declaraciones de Biden, Hamas emitió un comunicado diciendo que las declaraciones del líder demócrata eran “engañosas”. El grupo terrorista manifestó que lo dicho por Biden no representaba la postura del movimiento y calificó a las declaraciones del mantatario estadounidense como “una luz verde estadounidense para que el gobierno sionista cometa más crímenes contra civiles indefensos”.
Según informó el Wall Street Journal, el jefe del grupo terrorista, Yahya Sinwar, cree que la última ronda de negociaciones es una distracción destinada a conceder a Israel más tiempo para continuar su ofensiva militar. En el comunicado de ayer por la noche, el grupo manifestó que la propuesta estadounidense es “un paso atrás” respecto a lo conversado en julio.