Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando para enfrentar la amenaza de Irán, que ha prometido represalias contra el Estado judío tras el asesinato en un ataque aéreo del general de mayor rango de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Siria, el general Mohammed Reza Zahedi, y otros cinco miembros de la organización.
Tanto el líder supremo iraní, el Ayatola Alí Khamenei, como el presidente, Ibrahim Raisi, han amenazado con atacar directamente a Israel en respuesta al atentado en Damasco. Por esa razón, el ejército israelí decidió suspender las vacaciones de reservistas y soldados a la espera de la represalia de la República islámica. “Las FDI están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario“, señaló el ejército en su anuncio.
Los posibles escenarios para los que se están preparando las tropas incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen -todos los cuales se han llevado a cabo en medio de la actual guerra de Gaza- y ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, una situación a la que Israel aún no se ha enfrentado. Sin embargo, las autoridades israelíes creen que los sistemas de defensa antiaérea podrán hacer frente a la amenaza.
El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar dijo el jueves que Israel se está enfrentando a un período particularmente difícil: “Les he dicho más de una vez que no es seguro que lo peor haya quedado atrás, y nos esperan días complejos“, dijo el general Aharon Haliva a los oficiales subordinados en declaraciones difundidas por las FDI.
Aunque Israel no ha reconocido la autoría del ataque del lunes en Damasco, Teherán ha culpado a Jerusalén y ha prometido vengarse. El miércoles por la noche, las FDI dijeron que estaban reforzando las defensas aéreas y llamando a los reservistas, tras una evaluación de seguridad.
Por su parte, el ministro de Defensa Yoav Gallant declaró el miércoles que Israel está “aumentando su preparación” ante las amenazas procedentes de todo Oriente.
Tanto Irán como su brazo armado Hezbollah han prometido que Israel no quedará impune por el atentado del lunes. Desde el 8 de octubre, el grupo terrorista ha atacado sin cesar al norte israelí.