La familia de la secuestrada israelí Daniela Gilboa permitió el lunes a los medios de comunicación israelíes difundir un video propagandístico grabado por Hamas en enero en el que Gilboa dice que ha sido abandonada por el gobierno y suplica que la lleven a casa.
Hamas publicó originalmente las imágenes como parte de un video más largo en el que también aparecían las rehenes Karina Ariev, de 19 años, y Doron Steinbrecher, de 30 años. La decisión de permitir su difusión ahora son para reforzar el apoyo a los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Hamas, según declaró la madre de Gilboa a Kan News.
Gilboa fue secuestrada en la base militar de Nahal Oz en el brutal ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado. La joven, que en aquel momento tenía 19 años pero que ha cumplido 20 en cautiverio, prestaba servicio como soldado de vigilancia como parte de su servicio militar obligatorio. Muchas jóvenes soldados de vigilancia murieron durante el asalto de Hamas a la base, mientras que varias fueron secuestradas.
Al principio del vídeo, Gilboa se identifica y dice que lleva 107 días retenida por Hamas, lo que situaría el vídeo en el 22 de enero. “Estoy sometida a bombardeos y fuego las 24 horas del día. Temo mucho por mi vida. Una vez casi me matan con sus bombas”, dice Gilboa en el video, grabado bajo coacción y como parte de la guerra psicológica que impulsan los terroristas con los videos.
Mientras Gilboa habla, se escuchan explosiones de fondo. No está claro si se trata de grabaciones auténticas o si han sido editadas.
“¿Dónde estaban el 7 de octubre, cuando me secuestraron en mi cama? ¿Dónde están ahora? ¿Por qué debo sentir que he sido abandonada y desechada?“, dice Daniela en el video, y luego se dirige al Gobierno israelí: “Empiecen a hacer su trabajo como es necesario para traernos a todos de vuelta a casa, mientras sigamos vivos”. “No necesito comida, ni dinero, ni ropa, ni nada, sólo que nos devuelvan vivos a casa“, añade.
Gilboa se dirige entonces a su familia, diciendo: “Los echo mucho de menos y los quiero. Les pido que sean fuertes y que hagan todo lo que puedan para traerme de vuelta a casa mientras siga viva”.
La familia Gilboa se ha unido ahora a otras que han permitido la publicación del video para llamar la atención sobre la difícil situación de los cautivos y presionar al gobierno para que llegue a un acuerdo para lograr su liberación.
Esta semana, los negociadores israelíes se encuentran en Egipto y Qatar, donde han reanudado las negociaciones para llegar a un acuerdo en el que el grupo terrorista libere a los cautivos israelíes a cambio de un alto el fuego y la liberación de prisioneros palestinos.
Durante el fin de semana, Hamas dijo que había retirado su exigencia de que Israel se comprometiera por adelantado a poner fin a la guerra, lo que ha aumentado las esperanzas de llegar a un acuerdo, aunque también ha dicho que está buscando garantías de los mediadores de que no se reanudarán los combates.
Orly, la madre de Gilboa, habló sobre le video con medios israelíes: “Daniela está interpretando su papel. Reconozco ese sentido de la actuación que tiene, esa capacidad de decir las cosas como esperan que las diga, como se lo han escrito. Sé que es una actuación, es guerra psicológica“, aseguró. Además, reveló que la familia había recibido aviso de los militares de una señal de vida confirmada hace unos dos meses, pero que no le habían dado más detalles.
La decisión de la familia de Gilboa de permitir la publicación del clip de enero siguió a una decisión anterior, tomada en mayo por las familias de los soldados de vigilancia, de hacer públicas unas imágenes que mostraban el secuestro de las cinco jóvenes en la base de Nahal Oz. En el video, grabado por los propios terroristas de Hamas con cámaras corporales, se ve a las mujeres ensangrentadas y heridas, con las manos atadas, mientras se oye a los hombres de Hamas referirse a ellas con un término que el grupo terrorista Estado Islámico utiliza para referirse a las esclavas sexuales.
Al menos una rehén liberada en noviembre ha declarado haber sufrido abusos sexuales durante su cautiverio, mientras que otros han declarado haber oído relatos de abusos de otras cautivas en Gaza. Un informe de las Naciones Unidas publicado en marzo afirmaba que existen pruebas “claras y convincentes” de que los rehenes han sido violados durante su cautiverio, y que los que están actualmente cautivos siguen sufriendo este tipo de abusos.
Se cree que 116 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza -no todos vivos- después de que 105 civiles fueran liberados durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Siete rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 19 rehenes, entre ellos tres muertos por error por los militares. Las FDI han confirmado la muerte de 42 de los que siguen en manos de Hamas, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.