Volker Turk pidió el martes apoyo para la propuesta de cese de la guerra en Gaza presentada por Estados Unidos el viernes pasado. Desde Kuala Lumpur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó la gravedad de la crisis humanitaria y la necesidad de un alto el fuego inmediato. La Unión Europea también respaldó la iniciativa, instando a todas las partes a seguir la ‘hoja de ruta’ presentada por Joe Biden.
El plan estadounidense propone un alto el fuego en tres fases. En primer lugar, un cese de los combates por seis semanas, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de las áreas más pobladas de Gaza, y la liberación de mujeres, niños y ancianos rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos. La segunda fase incluiría el retorno de los rehenes restantes y la completa retirada militar del enclave. Finalmente, se iniciaría un plan de reconstrucción para Gaza, devastada por meses de ofensivas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, expresó su pleno apoyo al plan y destacó los “esfuerzos decididos de Estados Unidos, Egipto y Qatar” para lograr un acuerdo.
El gabinete de Benjamin Netanyahu ha dado su aprobación a la propuesta de Biden, viendo que no interfiere en sus objetivos de guerra para erradicar a Hamas. Tras una conversación entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reiteró que ahora la responsabilidad de aceptar la propuesta recae en Hamas.
Los líderes del G7 también manifestaron su apoyo al plan, llamando a los países con influencia sobre Hamas a garantizar su aceptación. Según información de Europa Press, el Consejo de Seguridad de la ONU fue instado por Washington a apoyar la propuesta mediante una resolución que llama a Hamas a aceptar y aplicar sus términos.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, afirmó que Hamas recibió la noticia de forma positiva, pero solicitó aclaraciones sobre algunos términos del texto antes de avanzar en las negociaciones, según indicó EFE.