El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles de que Israel está preparado con una respuesta “extremadamente poderosa” a los ataques de Hezbollah en el Líbano, que se han intensificado significativamente en los últimos días. “Cualquiera que piense que pueden hacernos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados está muy equivocado”, dijo Netanyahu durante una visita a la ciudad de Kiryat Shmona, que ha sido evacuada en su mayor parte desde que el grupo terrorista comenzó a atacar comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera.
Sus comentarios se produjeron después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijera el martes que Israel estaba a punto de tomar una decisión sobre cómo hacer frente a los ataques diarios de Hezbollah, que el grupo terrorista dice que son para apoyar a los palestinos en Gaza en medio de la guerra en curso de Israel contra Hamas tras el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre.
El primer ministro visitó la zona horas después de que los bomberos confirmaran que habían conseguido controlar una serie de grandes incendios en el norte de Israel provocados por los ataques con cohetes y drones del grupo terrorista, tras unas 48 horas de intensas labores de extinción. “El suelo ardió ayer y me alegro de que lo apagaran, pero el suelo también ardió en Líbano”, dijo Netanyahu a los bomberos.
Los grandes incendios provocaron un repunte de las peticiones de acción militar por parte de algunos residentes del norte y miembros de la coalición gobernante, y aumentaron la preocupación de que Israel pueda verse pronto inmerso en operaciones terrestres en dos frentes. Alrededor de 60.000 habitantes de ciudades y pueblos situados a lo largo de la frontera norte de Israel se han visto desplazados de sus hogares desde octubre debido a los ataques transfronterizos casi diarios con cohetes.
Anteriormente, el miércoles, el gobierno aumentó de 300.000 a 350.000 el número de reservistas que las FDI están autorizadas a convocar en caso de necesidad, aunque fuentes militares dijeron a The Times of Israel que la medida estaba relacionada con la ampliación de las operaciones en la Franja de Gaza, y no en el frente norte.
Las FDI dijeron que el tope se incrementó debido a las operaciones en curso en la ciudad más meridional de Gaza, Rafah, que ha requerido más personal del previsto inicialmente.
En medio de la guerra de Gaza, las FDI llamaron a filas a un total de 287.000 reservistas, aunque muchos de ellos ya han sido relevados del servicio por ahora. Se trata de la mayor convocatoria de reservistas de la historia de Israel.