Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron los resultados de su investigación sobre la embestida y la batalla del 7 de octubre en el kibutz Beeri, una de las comunidades más golpeadas por el atentado terrorista de Hamas. Las pruebas fueron presentadas a los residentes sobrevivientes de la masacre y a los familiares de las víctimas y secuestrados.
En la amplia investigación también se analizó uno de los incidentes más controvertidos de ese trágico día, durante el cual tanques israelíes bombardearon la casa del residente Pessi Cohen, donde Hamas mantenía rehenes.
La presentación se realizó en uno de los hoteles del Mar Muerto, donde se alojan los desplazados de Beeri desde el 7 de octubre. El ejército también envió representantes individuales a las familias de los muertos en el kibutz.
El ejército dijo que también creará un sitio web en el que se pondrán a disposición del público las conclusiones, y que se actualizará con el tiempo con investigaciones adicionales sobre los combates del 7 de octubre.
Los combates en Beeri, una de las mayores comunidades fronterizas de Gaza, incluyeron numerosos incidentes y en ellos participaron muchas unidades diferentes del ejército israelí. En total, 101 civiles y 31 miembros del personal de seguridad murieron en el kibutz, que tenía alrededor de mil residentes, y otros 32 civiles fueron tomados como rehenes por los terroristas, 11 de los cuales aún permanecen en Gaza.
La investigación, llevada a cabo por el general Mickey Edelstein, antiguo comandante de la División de Gaza, abarca todos los aspectos de los combates en el kibutz aquel día, incluido el incidente en la casa de Cohen. Mientras las FDI luchaban por recuperar el control de las comunidades fronterizas de Gaza, un general de la 99º división ordenó a un tanque que disparara contra la casa de Cohen, donde los terroristas tenían 14 rehenes. El tanque disparó dos proyectiles contra la casa, en la que 13 de los 14 rehenes terminaron perdiendo la vida. Aún no está claro cuántos de los 13 fallecidos fueron alcanzados por los disparos del tanque.
En su primera respuesta a la investigación de las FDI sobre la embestida del 7 de octubre, el kibutz Beeri dijo en un comunicado que los resultados “ayudaron a los miembros del kibutz a comprender un poco la profundidad y complejidad de los combates en diferentes zonas”. “Consideramos de gran importancia la aceptación de culpa y responsabilidad por parte de las FDI por su completo fracaso a la hora de protegernos”, añadieron en la declaración.