Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Las fuerzas israelíes intensifican los combates contra Hamas en Gaza desde el norte y el sur

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se adentraron en las ruinas del extremo norte de Gaza para recuperar una zona en la que afirmaban haber desmantelado Hamas hace meses, mientras que en el sur tanques y tropas avanzaban por una autopista hacia Rafah. Los combates a lo largo del enclave palestino se intensifican luego de que se estancaran las conversaciones para alcanzar un cese del fuego entre Israel y el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Tanto en el norte como en el sur se están librando algunos de los combates más intensos de las últimas semanas, según informó la agencia Reuters. Las operaciones israelíes en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, han cerrado uno de los principales pasos fronterizos para la ayuda, lo que, según los grupos humanitarios, está empeorando una situación ya de por sí desesperada.

Cientos de miles de personas se están viendo obligadas a huir de nuevo después de que alrededor de la mitad de la población de Gaza se refugiara allí tras verse empujada hacia el sur por los combates en otros lugares. En el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, los tanques avanzaron hacia el corazón del distrito.

El ejército israelí declaró a principios de enero que había “desmantelado el entramado militar de Hamas en Jabalia”, aunque esperaba volver periódicamente a la zona para combatir a los terroristas que se reagruparan allí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en la ceremonia de conmemoración a los soldados israelíes caídos por el Día del Recuerdo que la guerra contra Hamas es para “asegurar la existencia, la libertad, la seguridad y la prosperidad” de Israel. “Nuestra guerra de independencia aún no ha terminado, continúa en estos días”, afirmó el mandatario.

En Rafah, la ciudad principal de la región sur, Israel intensificó los bombardeos aéreos y terrestres sobre las zonas orientales de la ciudad. Israel ordenó a los residentes que abandonaran el este de Rafah la semana pasada, y amplió esa orden a las zonas centrales en los últimos días, provocando la huida de cientos de miles de personas en busca de seguridad.

La UNRWA, la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, estimó que unas 360.000 personas habían huido de la ciudad meridional desde que el ejército israelí diera su primera orden de evacuación hace una semana.