Un video publicado por las autoridades israelíes mostró el momento en el que miembros del Ejército de Defensa de Israel (FDI), en colaboración con el Shin Bet y la unidad de élite Yamam, rescataron a cuatro rehenes en la Franja de Gaza.
La misión, descrita por el contralmirante Daniel Hagari como una “operación compleja y de alto riesgo”, se inició a las 11:00 de la mañana hora local. Las fuerzas israelíes recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas donde se encontraban los rehenes. La estrategia de realizar la incursión en ambos lugares simultáneamente fue clave para impedir que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes al detectar la operación.
En el video divulgado, se observa a los soldados disparando antes de entrar en los edificios. Una vez dentro, los soldados pidieron a los rehenes que se identificaran. Uno de los soldados tranquilizó a Almog Meir Jan: “Hemos venido a salvarlos”. La misión concluyó con imágenes de los soldados brindando cobertura de fuego mientras los rehenes huían a pie.
La operación resultó en intensos combates. En el lugar donde estaban retenidos Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, el jefe inspector Arnon Zamora fue gravemente herido por disparos de los terroristas de Hamas. Durante el rescate, el equipo de Zamora y los tres rehenes fue atacado y quedó atrapado en su vehículo. Otras tropas llegaron inmediatamente para asistirlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.
El Ejército israelí también publicó imágenes del momento en que los rehenes fueron trasladados en un helicóptero “Yasur” a salvo. En el video se escucha a soldados de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) decir: “El primero está a bordo; el segundo y el tercero están con nosotros”. Un soldado preguntó a los ex rehenes si alguna vez habían estado en un helicóptero y les informó que serían llevados al Centro Médico Sheba.
Al llegar a territorio israelí, Zamora fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir tratamiento. Hagari enfatizó: “Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”.