Este lunes, los terroristas hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico contra el centro de Israel, haciendo sonar las sirenas en Tel Aviv y sus alrededores por primera vez en casi un mes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de que el misil fue derribado con éxito por las defensas aéreas antes de cruzar las fronteras del país.
Las sirenas sonaron en Tel Aviv, Holon, Rishon Lezion, Petah Tikva, Ramat Gan, Herzliya y muchas zonas circundantes, incluidos varios asentamientos del norte de Cisjordania. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que sus médicos atendieron a cinco personas que resultaron heridas mientras corrían para ponerse a cubierto durante las sirenas y fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento.
A primera hora de la mañana del lunes, un avión no tripulado lanzado desde Yemen fue derribado por la Marina israelí sobre el mar Mediterráneo, sin que se activaran las sirenas.
La última vez que se habían activado las alarmas en el centro de Tel Aviv fue el 18 de noviembre, tras el lanzamiento de cohetes de largo alcance desde el Líbano. El 24 de noviembre, las sirenas sonaron en Ramat Gan, Herzliya, Hod Hasharon, Petah Tikva y ciudades cercanas tras el lanzamiento de seis cohetes que también dejaron varias personas heridas.
Desde noviembre, los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado seis misiles balísticos y al menos cinco drones contra Israel. La semana pasada, altos mandos militares dijeron que las FDI estaban considerando llevar a cabo nuevos ataques en Yemen en respuesta a los recientes ataques.
Israel ha bombardeado dos veces objetivos hutíes -en julio y septiembre- en represalia por sus ataques, uno de los cuales mató a un hombre en Tel Aviv.
La semana pasada, un avión no tripulado disparado desde Yemen se estrelló contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Yavne, en el centro del país, causando importantes daños pero sin causar heridos. El avión no tripulado no hizo sonar ninguna sirena en la ciudad, y una investigación posterior de las FDI dijo que el avión no tripulado había sido señalado por error como no peligroso.
Los rebeldes hutíes, que forman parte del “Eje de Resistencia” de Irán contra Israel y Estados Unidos, han disparado cientos de misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel desde el estallido de la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.