Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Los terroristas hutíes de Yemen amenazaron con “una escalada mayor” de ataques contra buques israelíes en el mar Rojo

El jefe terrorista de los hutíes de Yemen, Abdulmalik Badredín al Huti, aseguró que su grupo avanzará “hacia una escalada mayor”, un día después de haber decidido retomar sus ataques contra objetivos israelíes en el mar Rojo y el mar Arábigo.

“Tomaremos medidas adicionales con un límite más alto si el enemigo israelí continúa privando de alimentos al pueblo palestino e impide la entrada de ayuda”, declaró Al Huti en un discurso recogido por la agencia de noticias yemení SABA.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que se “reanuda la prohibición del paso de todos los barcos israelíes en la zona operativa designada de los mares Rojo y Arábigo, así como Bab al Mandeb y el golfo de Adén”. Según Sarea, la medida entró en vigor “a la par de sus palabras” y afectará a “cualquier barco israelí que intente violar lo anunciado”.

Si bien los hutíes aseguran que su bloqueo se dirige únicamente a barcos israelíes, en la práctica, “terminan siendo objeto de estas acciones todas las naves que transiten dichas aguas”, señaló Sarea.

Quiénes son los hutíes

Desde su posición en el lado este del Mar Rojo, los hutíes, con base en Yemen, representan lo que podría ser una de las mayores amenazas para el transporte marítimo global y, por extensión, para la economía mundial.

Desde el 7 de octubre de 2023 han lanzado decenas de ataques con drones y misiles contra la navegación comercial con destino al Canal de Suez en respuesta a la guerra de Israel contra Hamas.

Las fuerzas hutíes tomaron control de la capital, Saná, en 2014, impulsadas en parte por el momento de las revueltas de la Primavera Árabe en el Medio Oriente. Pero el grupo también recibe financiamiento y apoyo militar de Irán, otra potencia chiíta, y comparte lazos con Hezbollah, el grupo político y militar chiíta en el Líbano.

Al igual que Irán, los hutíes ven la destrucción de Israel como una parte fundamental de su misión, tomando el pensamiento de Teherán para su propio lema: “Dios es el más grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición sobre los judíos, victoria al islam”.