Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Netanyahu asegura que Israel se prepara para “otros escenarios” de conflicto más allá de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que, mientras se mantiene la guerra en Gaza, el ejército israelí también se prepara para otros escenarios de enfrentamiento bélico. Las declaraciones del mandatario llegan mientras crece la preocupación por un posible ataque directo de Irán, que ha prometido represalias por el asesinato de altos mandos iraníes en Siria.

“A quien nos haga daño, le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente“, dijo Netanyahu en comentarios difundidos por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.

“Estamos en medio de la guerra en Gaza, que continúa con toda su fuerza, incluso mientras proseguimos nuestros incesantes esfuerzos por devolver a nuestros rehenes. Sin embargo, también estamos preparados para escenarios que impliquen desafíos en otros sectores“, agregó Netanyahu.

Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes tras la muerte de un general de alto rango y otros seis oficiales iraníes en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el pasado 1 de abril. Israel no ha reconocido la autoría del ataque, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será”.

Netanyahu hizo sus declaraciones mientras las tropas y aviones de guerra israelíes iniciaban una operación en el centro de Gaza que, según el ejército, tenía como objetivo destruir infraestructuras de grupos armados palestinos “tanto por encima como por debajo del suelo”.

La mayoría de las tropas israelíes se han retirado de Gaza para prepararse con vistas a la ya anunciada operación terrestre que iniciará Israel en la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos. Sin embargo, en diversas regiones del enclave continúan los enfrentamientos con facciones terroristas.