Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel y Estados Unidos temen que la mayoría de los rehenes en manos de Hamas estén muertos

Funcionarios estadounidenses e israelíes temen que la mayoría de los rehenes israelíes en manos de Hamas desde el 7 de octubre hayan muerto en cautiverio, informó el miércoles el Wall Street Journal, mientras continúan en El Cairo las conversaciones para lograr un acuerdo de liberación de secuestrados y un cese al fuego temporal.

Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 34 de los 133 rehenes restantes secuestrados por Hamas el 7 de octubre, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza, el informe afirma que “funcionarios israelíes y estadounidenses creen en privado que el número de muertos podría ser mucho mayor”.

Los cálculos estadounidenses indican que la mayoría de los rehenes ya están muertos, según dijeron al Wall Street Journal funcionarios familiarizados con la información de inteligencia. Los funcionarios citados en el informe afirmaron que algunos de los rehenes habrían muerto en ataques israelíes contra Gaza en el marco de la guerra, mientras que otros habrían fallecido por problemas de salud, incluidas las heridas sufridas durante su secuestro.

Las autoridades creen que los rehenes que siguen con vida están siendo utilizados como escudos humanos para cubrir a los líderes terroristas, ocultos en las profundidades de los túneles de Gaza, según el informe.

Hamas ha indicado en las últimas horas que es incapaz de proporcionar 40 rehenes vivos de la categoría establecida para la liberación inicial en virtud de un posible acuerdo para el cese del fuego: mujeres, niños, ancianos o personas que requieran atención médica. La liberación de otros secuestrados, incluidos hombres adultos y soldados capturados, se incluye en una segunda etapa.

Según Kan News, Israel ha insistido en que 40 rehenes vivos deben ser liberados sí o sí en la primera fase.

De acuerdo al Canal 12 de Israel, el jefe del Mossad, David Barnea, máximo responsable israelí en las negociaciones, dijo el miércoles a los ministros del gabinete que liberar a los 133 cautivos retenidos en Gaza en un único acuerdo de tregua sería imposible, y que como mucho se podría liberar a 40 personas en una primera fase.

De los 253 rehenes secuestrados durante los ataques de Hamas del 7 de octubre, 105 civiles fueron liberados durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes. Tres secuestrados fueron rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 12 de ellos.