El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó el martes por la tarde el lado sirio del Monte Hermón, del que Jerusalem se apoderó tras la caída de Assad, y afirmó que el Estado judío permanecerá en su cima ‘‘hasta que se encuentre otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel’’.
Señalando que estar allí le generaba nostalgia, Netanyahu recordó: ‘‘Estuve aquí hace 53 años con mis soldados en una patrulla de Sayeret Matkal (un escuadrón de las Fuerzas de Defensa de Israel -IDF-)’’.
‘‘El lugar no ha cambiado, es el mismo, pero su importancia para la seguridad de Israel no hizo más que reforzarse en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas con los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar aquí abajo, en Siria’’, agregó.
Con respecto presencia israelí en la zona en el futuro, el primer ministro aseguró: ‘‘Determinaremos el mejor acuerdo que garantice nuestra seguridad’’.
Netanyahu recibió una revisión operativa actualizada de los comandantes en el terreno y dio instrucciones para la preparación continua de las IDF.
Además, elogió las operaciones de las IDF en la región y a los combatientes regulares y de reserva por la rápida organización y la ejecución precisa y profesional.
Israel argumentó que se apoderó de la zona tampón entre ambos países -violando el Acuerdo de Retirada de 1974 que puso fin oficialmente a la Guerra de Yom Kippur- como una medida es defensiva y temporal hasta que las cosas se aclaren en Siria,
En ese sentido, Jerusalem advirtió que el acuerdo que creó la zona desmilitarizada se derrumbó y que no hay nadie en el lado sirio para mantenerlo, y que el objetivo es evitar que los yihadistas se apoderen de la zona y amenacen las comunidades septentrionales israelíes.