Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Secuestrados liberados piden al Gobierno aceptar un acuerdo solo si implica la liberación de todos los rehenes en Gaza

Un grupo de secuestrados israelíes liberados cuyos seres queridos siguen retenidos por los terroristas de Hamas en Gaza pidieron al Gobierno de Israel que sólo firme un acuerdo que garantice la liberación de los 100 cautivos restantes. En una conferencia de prensa en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, los exrehenes hicieron un llamamiento a las autoridades para que aceleren la negociación y faciliten el regreso de sus familiares cuanto antes.

“Estoy aquí, una mujer que regresó de su cautiverio, que sé lo que se siente ese infierno. No pueden abandonarlos ni un solo día más. No pueden seguir jugando a la política mezquina. Hagan un trato ahora, un acuerdo global, sin dejar a nadie atrás”, pidió Ilana Gritzewsky, cuyo novio, Matan Zangauker, sigue secuestrado en el enclave palestino.

Por su parte, Meirav Tal, cuya pareja fue asesinada por los combatientes de Hamas el 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo sigue en manos de los terroristas, dijo que “un acuerdo parcial es una derrota moral” que dejará a la sociedad israelí “con una herida que la consumirá desde adentro”.

Otra de las rehenes liberadas que se expresó fue Sharon Aloni Cunio, liberada en noviembre de 2023 con sus dos hijas pequeñas, cuyo marido, el argentino David Cunio, sigue en cautiverio: “Lo abrazamos, nuestras hijas se aferraron a él con sus pequeñas manos, sin comprender lo que significaba esa despedida”, recordó Aloni Cunio sobre la última vez que vieron a David. “Los responsables de la toma de decisiones deben comprender las cicatrices y lesiones con las que regresamos tras sólo 52 días allí: neumonía, infecciones, pérdida de peso, miedos y pesadillas interminables. Ahora imaginen 438 días así: es lo que David está soportando allí solo hace más de un año”.

Otra madre, Lena Trufanov -cuyo marido fue asesinado en el ataque del 7 de octubre, mientras ella, su madre, su hijo Sasha y la novia, Sapir Cohen, eran tomados como rehenes- se refirió a Sasha, que sigue retenido en Gaza. “Cuando estaba cautiva, nunca dudé de que saldría. Estaba segura de que el Estado de Israel haría todo lo posible por liberarnos. Para que este sentimiento -que nuestro país nos respalda y hará cualquier cosa por nosotros cueste lo que cueste- siga vivo para nuestros hijos y nietos, debemos traer a todos de vuelta“, aseguró. “Por favor, sálvenlos a todos, no dejen a nadie atrás”, pidió.