Irán cometió un “gran error esta noche”, aseguró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la apertura de la reunión del gabinete de seguridad en Jerusalén. El ataque contra Israel a primera hora de la noche “fracasó”, agregó.
“Fue frustrado gracias al sistema de defensa antiaérea de Israel, que es el más avanzado del mundo”, dijo, al tiempo que agradeció el apoyo de Estados Unidos.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. [El líder de Hamas, Yahya] Sinwar y [el alto comandante militar de Hamas, Mohammed] Deif no lo entendieron, [el líder de Hezbollah, Hassan] Nasrallah y [el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, Fuad] Shukr no lo entendieron, y probablemente haya quienes en Teherán no lo entiendan”.
“Lo entenderán. Quienquiera que nos ataque, nosotros le atacaremos”, afirmó.
El presidente norteamericano Joe Biden habló tras lo ocurrido y reiteró su apoyo absoluto al Estado judío. “Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel” y trabaja “activamente” en el diseño de una estrategia para responder a Irán, sostuvo el mandatario poco después de haber seguido el ataque desde la situation room junto a la vicepresidente, Kamala Harris.
El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró que la ofensiva, ordenada por el ayatollah, Ali Khamenei, era “inaceptable” y pidió a la comunidad internacional unirse en el repudio.