En su primera entrevista desde el alto el fuego en el Líbano, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que si Hezbollah no se adhiere a las reglas, habrá una “guerra intensiva”.
“Le di instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Si hay una violación masiva del acuerdo, ordené a las FDI que se preparen para una guerra intensiva”, destacó Netanyahu en el Canal 14 de la televisión israelí.
Asimismo, señaló que el alto el fuego en el Líbano “puede ser breve”, y que Israel “lo hizo cumplir en su primer día”.
Cuando se le preguntó por qué Israel no está creando una zona de amortiguación en el sur del Líbano, Netanyahu aseguró que “la amenaza de una invasión terrestre ha sido eliminada”.
Según el primer ministro, las FDI destruyeron la infraestructura sobre la superficie de la frontera, y los búnkeres y túneles subterráneos.
Los habitantes del norte “volverán por etapas, cuando sientan que lo que digo es correcto”, afirmó.
En cuanto al programa nuclear iraní, Netanyahu dijo: “Haré todo lo posible para que Irán no sea nuclear”.
El alto el fuego entre Israel y Líbano, mediado por Estados Unidos y Francia, entró en vigor el miércoles a las 04:00 hora local (02:00 GMT), tras más de un año de enfrentamientos con el grupo terrorista. El acuerdo establece tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani y la retirada total de las tropas israelíes en un plazo de 60 días.
Además, contempla negociaciones para delimitar la frontera entre ambos países, actualmente trazada por la ONU desde la guerra de 2006. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que el plan está diseñado como un “cese permanente de las hostilidades” y cuenta con garantías de Washington para proteger la libertad de acción de Israel en caso de violaciones por parte de Hezbollah.