Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Cómo fue el rescate de los cuerpos de los 6 israelíes secuestrados en Gaza

Casi 10 meses después de ser secuestrados por terroristas de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron a primera hora del martes los cadáveres de seis rehenes israelíes en una rápida operación en el sur de la Franja de Gaza. Los cuerpos recuperados son los de Alex Dancyg, de 75 años, Yagev Buchshtav, de 35, Chaim Peri, de 79, Yoram Metzger, de 80, Nadav Popplewell, de 51, y Avraham Munder, de 78 años.

Se trata de la operación de este tipo más rápida llevada a cabo por el ejército hasta la fecha en el marco de la guerra en Gaza, lo que indica la creciente capacidad de las FDI para actuar dentro de la vasta red de túneles de los terroristas.

A primera hora del domingo, la División 98 de las FDI amplió su operación en Khan Yunis – lanzada una semana antes – alcanzando una nueva zona de la ciudad. El lunes, la división había logrado el “control operativo” de uno de los barrios donde se creía que estaban los cuerpos de los rehenes.

Los militares disponían de información relativamente precisa sobre el túnel en el que se encontraban los cuerpos de los rehenes, aunque no de su ubicación exacta. Con información limitada, los ingenieros de combate se dispusieron a buscar en cuatro lugares diferentes del barrio.

Sin embargo, en menos de 24 horas, las tropas localizaron un pozo de 10 metros de profundidad que conducía a un sistema de túneles en la zona. Uno de los equipos había localizado varios indicios del lugar donde se encontraban los cadáveres, según los militares.

Durante la noche del lunes al martes se encontraron y extrajeron los cadáveres de la Franja, lo que la convirtió en la operación más rápida de recuperación de cuerpos de rehenes realizada hasta la fecha en medio de la guerra.

Hamas había intentado ocultar los restos de los rehenes en un pasadizo subterráneo que estaba oculto tras una pared falsa dentro del sistema de túneles. Las tropas encontraron un panel suelto en la pared que los condujo al pasadizo oculto donde también había armas, artefactos explosivos y otros equipos pertenecientes a los terroristas.

Las FDI dijeron que la misión de recuperación se llevó a cabo tras intensos combates en la zona, durante los cuales las tropas exploraron edificios y eliminaron a varios hombres armados. En poco tiempo, lograron el control operativo de la zona.

Algunos de los terroristas que habían estado vigilando el túnel huyeron, mientras que otros guardias murieron luchando contra las tropas en los alrededores, según fuentes militares. Las tropas encontraron armas en varios agentes terroristas muertos a unos cientos de metros del túnel donde estaban los cadáveres, cerca de algunos de los pozos que conducían a los pasadizos subterráneos.

Los seis rehenes fueron secuestrados vivos y llevados a Gaza durante la invasión dirigida por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre. Dancyg y Buchshtav habían sido confirmados muertos por las FDI a finales de julio, mientras que Peri, Metzger y Popplewell fueron declarados muertos por el ejército a principios de junio. Se cree que los cinco murieron en Khan Yunis a principios de 2024, aunque se desconocen las causas de su muerte.

Munder no había sido declarado muerto previamente, aunque el ejército disponía de cierta información que había suscitado preocupación por su bienestar. Hasta el martes por la mañana figuraba entre los rehenes presuntamente vivos.

Una vez recuperados los cadáveres, las FDI dijeron que seguirían investigando las causas de la muerte de los hombres, incluida la posibilidad de que algunos de los seis murieran directa o indirectamente por fuego israelí en anteriores operaciones militares.

Actualmente se cree que 105 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de 34 muertos confirmados por las FDI.