Desde los alrededores del hospital Al-Shifa, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que las tropas israelíes detuvieron entre 250 y 300 terroristas, entre los que figuran jefes de Hamas y de la Jihad Islámica. La operación que comenzó el lunes es la segunda desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre.
“Llegaremos a todos los terroristas de esta zona. Nuestro objetivo es detener a los altos cargos e interrogarlos, pero quien luche contra nosotros morirá“, afirmó Hagari en un video difundido por las FDI. Además, aseguró que otros 300 sospechosos están siendo interrogados.
“Estamos hablando de muchos operativos de la Jihad Islámica Palestina, incluidos comandantes de batallón, y operativos de Hamas, incluidos funcionarios políticos“, continuó el portavoz militar, y aseguró que el ejército israelí está suministrando alimentos y agua a los civiles refugiados en el hospital. También informó que las tropas llevaron generadores para restablecer la energía en el sector de urgencias del complejo hospitalario.
Hagari adelantó que el operativo en el hospital durará varios días más. Las FDI también han publicado un nuevo vídeo de sus operaciones en los alrededores de Al-Shifa en el que se muestran las armas encontradas en el centro médico y las detenciones de algunos de los terroristas.
Entre los detenidos, según reveló el ejército, se encuentra Mahmoud Qawasmeh, acusado de planificar y el secuestro y asesinato de tres chicos israelíes en 2014. En ese año, los estudiantes de secundaria Naftali Frankel, Gil-ad Shaar y Eyal Yifrah fueron secuestrados en la zona de Gush Etzion, en Cisjordania, cuando intentaban volver a su casa haciendo dedo.
Qawasmeh es señalado como un alto mando de Hamas y se le atribuye la organización de diversas actividades terroristas en Cisjordania. En 2011, fue deportado a la Franja de Gaza como parte de un intercambio de más de mil prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que había sido secuestrado por Hamás y llevado a Gaza en 2006.